Alberto Espina señaló que hay que tomar decisiones o sino ocurrirán hechos cada vez más graves.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, participó este miércoles en la Comisión de Defensa del Senado, donde se discutió el proyecto del gobierno que busca que las Fuerzas Armadas protejan la infraestructura crítica del país.
"Hemos tenido una extensa sesión con la Comisión de Defensa del Senado, donde yo les he expuesto en detalle y con toda crudeza la grave situación que vive el país en materia de orden público", explicó el ministro.
Además Espina manifestó que "el tiempo exige soluciones a la brevedad, porque si no vamos a tener hechos cada vez más graves, y ésta es una responsabilidad de todos".
Respecto de la exención de responsabilidades presente en el proyecto, Espina declaró que "la ley actual lo que señala es que cuando un militar, incluso un civil, es objeto de un ataque y una agresión ilegítima, y usa un medio racional y proporcional para defenderse, tiene todo el derecho a invocar la legítima defensa, esto está consagrado en el Código Penal".
"Y luego se agrega que también están exentos de responsabilidad penal cuando se actúa en el cumplimiento del deber, eso es una norma permanente. Lo que se señala adicionalmente es algo que existe en todas partes del mundo, es que corresponde dictar reglas del uso de la fuerza, que enmarcándose dentro lo que dice la ley vigente establece una gradualidad con mayor exactitud", detalló.
"Los militares que actúan de acuerdo a las normas de la legítima defensa, del cumplimiento del deber y las reglas del uso de la fuerza, van a estar amparados por normas legales; y aquellos que no actúan van a estar al margen de las normas legales", señaló el secretario de Estado.
PURANOTICIA