Mario Desbordes señaló que la extensión de la medida es una disposición que se encuentra permanentemente en evaluación.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a la posibilidad de un eventual acortamiento o fin del toque de queda nocturno impuesto a la ciudadanía con el fin de evitar desplazamientos y posibles contagios por covid-19, durante el mes de diciembre.
El secretario de Estado señaló que la extensión de la medida es una disposición que se encuentra permanentemente en evaluación, pero manifestó que su levantamiento depende de la situación sanitaria de cada sector del país, respecto a los contagios de coronavirus.
"Todas las medidas son dinámicas, no hay nada rígido. De pronto el horario se puede alargar, se pueden acortar, depende además de cada región", señaló Desbordes, agregando que hoy "hay regiones en donde probablemente haya que evaluar restricciones vehiculares para disminuir la circulación de personas y hay otras donde podrá hacerse una flexibilización mayor".
En esa misma línea, el ministro explicó que tampoco puede "descartar la posibilidad de que el toque de queda también se modifique en términos del horario", aunque lanzó un poco auspicioso balance respecto a la posibilidad de que esto ocurra.
"Es una decisión que toma el comité Covid después de un análisis bastante exhaustivo de lo que son los números y hasta ahora los números en la mayoría de las regiones del país no son buenos", puntualizó.
Por el mismo motivo, el ex-diputado insistió en llamar a respetar las medidas sanitarias dispuestas por el Minsal y a la responsabilidad a la hora de ponerlas en práctica para prevenir contagios que hagan caer al país en una segunda ola del virus.
"Si extendemos el estado de emergencia, si extendemos el estado de excepción, es porque la gente no está cumpliendo. No podemos poner un militar en cada esquina o en cada casa. No disponemos de un marino o un aviador para fiscalizar cada lugar y por lo tanto lo principal acá es la responsabilidad de cada uno de nosotros", dijo Desbordes.
PURANOTICIA