"Esta expedición nos invita a pensar cuáles son los estrechos que faltan por descubrir y qué naves necesitamos para la exploración", agregó Andrés Couve.
En el marco de la conmemoración por los 500 años del Estrecho de Magallanes, en Punta Arenas, y para apoyar la memoria de la expedición que en 1520 realizó uno de los grandes hitos navales que marcó la historia y desarrollo de Chile y del mundo, se inauguró un monumento creado por el escultor chileno Francisco Gazitú.
En la instancia el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó la histórica hazaña desde uno de los rincones más australes del mundo y dijo que "celebramos 500 años de esta expedición que nos inspira con su espíritu en tiempos complejos y de alta incertidumbre, pero en los cuales nos guía la convicción de que la investigación, la tecnología y la innovación son piedras angulares del desarrollo que como país y región queremos alcanzar".
Couve también aprovechó de destacar la tarea pionera en la instalación de la nueva institucionalidad científica del país y la labor de la comunidad científica y de innovación "para impulsar grandes iniciativas que nos permitan explorar y descubrir de la mano de nuestra ciencia. Nunca habíamos tenido tanta acumulación de conocimiento y, a la vez, tanta necesidad de activarlo para tomar decisiones que orienten y fortalezcan el desarrollo del territorio".
"Los desafíos institucionales de la instalación, el incansable diálogo entre diferentes posiciones científicas, las geografías que dibujan los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales nos animan a cumplir con la promesa, de generar una nueva ruta, abrir nuevos horizontes para y desde Chile y Magallanes hacia el mundo", agregó.
Por último, invitó a mirar esta conmemoración como un paso al futuro a través de los jóvenes talentos y nuevas generaciones: ". Y quizás aún más importante, ¿cuál es nuestra responsabilidad con los niños y niñas que serán los tripulantes que nos guiarán en ese futuro?".
PURANOTICIA