El titular de Interior señaló que Luis Trancal Quidel y José Tralcal Coche serán llevados a La Araucanía la audiencia y los correspondientes traspasos a la cárcel.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a la detención de Luis Trancal Quidel y José Tralcal Coche, condenados en el caso Luchsinger-Mackay, que estaban prófugos desde el año pasado.
Hasta el palacio de La Moneda llegó el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, para informarle personalmente al ministro la detención de los primos Trancal.
Tras ello, el ministro señaló que la máxima autoridad de la PDI concurrió a la casa de Gobierno, "no sólo por la importancia de que estas dos personas prófugas puedan haber sido detenidas, sino que también por la importancia que tenía dentro del objetivo de orden público".
"Como gobierno tenemos una especial preocupación de que los crímenes, cuando se producen, no solo sean investigados, no solo sean sancionados los responsables, sino que además, si se encuentran prófugos aquellas personas que ya son condenadas, puedan ser detenidos para que no exista impunidad en ningún lugar del país", añadió Chadwick.
Sobre el encarcelamiento de los primos Tralcal, el secretario de Estado indicó que "la información que tenemos es que este martes estarán ya en La Araucanía para efectos de la audiencia y los correspondientes traspasos a las unidades penales".
"En este caso ya no queda ningún tipo de recurso judicial, porque la condena está a firme, como decimos. Ha sido este caso largamente tramitado y revisado en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema", agregó el ministro.
Por último, Andrés Chadwick afirmó que "tomé contacto con Jorge Andrés Luchsinger, apenas me informó el director, para darle a conocer (la información). Fue la primera persona con la cual tomé contacto luego del Presidente de la República".
En tanto, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, detalló que "con algunos antecedentes que manejábamos de hace algunos días, ubicamos un domicilio en La Cisterna, con una orden judicial que se consiguió con la Fiscalía Sur, todo bajo el marco de la legalidad, y con una detención profesional, como lo hacen los detectives, logramos detener a estas dos personas".
El 10 de octubre de 2018, gracias a un fallo de reemplazo de la Corte Suprema, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se vieron beneficiados con la rebaja de presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años antes de recibir cualquier beneficio) a 18 años de cárcel, los que comenzarán a cumplir este mismo martes 26.
PURANOTICIA