El secretario de estado destacó la importancia de trabajar en conjunto como coalición de gobierno con el fin de fijar posiciones comunes.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al despacho desde el Congreso del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.
El secretario de estado afirmó que "el Congreso ha expresado una mayoría en una dirección, la cual el gobierno ha dicho que no comparte, por razones de formas y fondo (...) porque creemos que los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos, son ambiguos, y no contribuyen al buen funcionamiento de las instituciones".
En la misma línea, agregó que "lo que tenemos como argumento más de fondo es que nuestra convicción más profunda es que los problemas que enfrenta la clase media, no los tiene que pagar la clase media con sus ahorros previsionales, sino que tiene que ser a través de aportes del Estado".
Blumel comentó que es importante que el gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad, esto para fijar posiciones comunes.
En este sentido el ministro reconoció que "yo creo que efectivamente, desde la perspectiva nuestra, esto ha sido un traspié muy importante, lo hemos dicho desde un comienzo, lo reconocemos así".
Con respecto al futuro actuar del gobierno en relación a la medida sentenció "todavía quedan procedimientos administrativos legislativos, y una vez que el oficio llegue, el Ejecutivo decidirá el camino a seguir. No nos adelantemos"
El ministro del Interior no dio luces sobre si se presentará un veto al proyecto o se recurrirá al Tribunal Constitucional.
PURANOTICIA