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Ministra valora clima de diálogo en avance de proyecto de Carrera Docente

Ministra valora clima de diálogo en avance de proyecto de Carrera Docente

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La iniciativa aprobada por la Comisión de Educación pasará ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, antes de ser votada en sala para continuar su tramitación en el Senado.

Ministra valora clima de diálogo en avance de proyecto de Carrera Docente
Jueves 10 de septiembre de 2015 08:26
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La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados después de varias horas logró aprobar el proyecto de Política Nacional Docente luego que el Ejecutivo le diera carácter de urgencia a esta iniciativa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que luego de extensas jornadas de trabajo, "pudimos terminar a tiempo lo que nos habíamos comprometido, que es sacar adelante el proyecto de carrera docente". Al mismo tiempo, la titular del Mineduc valoró el clima "de diálogo y de respeto hacia las distintas posiciones" con que se realizó el trabajo legislativo.

"Tenemos un buen proyecto y creo que podemos perfeccionarlo aún más en la siguiente etapa", señaló la ministra de Educación.

Luego de las indicaciones aprobadas por la comisión, el proyecto continúa su proceso legislativo con importantes modificaciones que hacen más exigentes los requisitos para la acreditación de las carreras de pedagogía y fomentan aún más la calidad de la formación de los futuros docentes; garantizan el derecho a la inducción de los profesores que comienzan su trabajo; y establecen el derecho a la formación continua de los maestros en ejercicio, con el fin de apoyar su progresión en el nuevo sistema.

Entre otros cambios, la nueva estructura de remuneraciones hace más atractivo el ejercicio profesional desde los primeros años, y en lo inmediato, se amplía aún más la proporción de horas no lectivas (a un 40%) para establecimientos con concentración de más de 80% de alumnos prioritarios en el primer ciclo básico, a través del uso de recursos SEP.

Delpiano resaltó que "el proyecto define claramente cómo se va a ir incrementando en el tiempo la entrada de las educadoras de párvulos, de los profesores de establecimientos particulares subvencionados", entre otras materias.


Pn/gm
AGENCIA UNO

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