Tras un catastro realizado por el Minvu, aseguró que hoy tenemos un universo de 9.930 familias que requieren de nuestro apoyo.
A un año del terremoto que afectó mayormente a la región de Tarapacá, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, presentó este miércoles en Iquique un balance sobre los avances en materia de reparación y recuperación habitacional para los damnificados. Afirmó que a la fecha existe un avance de 44%.
Tras un catastro realizado por el Minvu, aseguró que "hoy tenemos un universo de 9.930 familias que requieren de nuestro apoyo para reconstruir o reparar su vivienda, de las cuales 64% son reparaciones, 23,71% son reposiciones de vivienda, 6,4% familias que estaban arrendando o de allegadas al momento del terremoto y finalmente 5,7% familias que viven en condominio que es necesario regenerar o reponer".
La titular del Minvu explicó que del universo de las 9.930 familias a atender en viviendas individuales, existen 4.395 soluciones entregadas, equivalentes a un 44,2% de avance.
Estas soluciones, añadió, corresponden a una adjudicación de un subsidio asociado a un proyecto ya iniciado o aprobado. "De esas, el 11,4% no solo tienen proyecto y subsidio, sino que tienen su solución habitacional terminada y recepcionada", remarcó la ministra Saball.
El Plan de Reconstrucción para Tarapacá contempla una inversión aproximada de 6,5 millones de UF que en el ítem de reparación y reposición de vivienda incluye la regeneración de condominios como el conjunto habitacional Las Quintas, que beneficiará a 552 familias; y la construcción completa de tres condominios: Las Dunas (480 familias), Cerro Tarapacá (206) y San Lorenzo (96), los que se encuentran en un proceso de participación en la elección de los diseños de las nuevas viviendas.
En cuanto al Plan de Reconstrucción en Arica y Parinacota, éste contempla la reparación o reposición de 1.545 viviendas, de las cuales un 94% ya cuenta con subsidio otorgado.
Pn/Cp
CL/Aton Chile