Autoridad sanitaria explicó que "por realizar funciones críticas para el Estado", los diputados y senadores deben ser inoculados dentro de los grupos prioritarios.
Cierta polémica levantó un video publicado por el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), en el que da cuenta que fue vacunado contra el Covid-19 luego que la Cámara Alta se lo pidiera.
"Recibí un mensaje del Senado pidiéndonos a los representantes populares que nos vacunemos, porque somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado", explicó el legislador del Frente Amplio.
De igual forma, manifestó que "como representantes populares podemos ser vectores de contagio, por nuestro trabajo territorial. (Además) Estamos ad portas de iniciar campañas electorales".
En base a esta situación, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, abordó lo ocurrido, descartando cualquier polémica, ya que explicó que el plan de vacunación contra el Covid-19 contempla a todos los legisladores.
"Quiero aclarar, en relación al proceso y al progarma de vacunación, que en enero se publicó un documento con los grupos objetivos priorizados, el cual fue elaborado con recomendaciones de la comisión de vacunas del Minsal", comenzó explicando la autoridad sanitaria, que subroga a Enrique París por sus vacaciones.
En ese sentido, Daza señaló que "dentro de este documento están los funcionarios que cumplen labores críticas dentro del Estado y organismos públicos como el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y otros servicios incorporados".
"Además, desde el Ministerio de Salud, el 4 de febrero, se envió un documento a los ministerio y órganos del Estado respecto de esta priorización, de cómo debe ser, a través de los riesgos sanitarios de las personas, de su edad, de enfermedades crónicas y su exposición. Por tanto, han sido priorizados y los parlamentarios están dentro de este grupo, por realizar funciones críticas para el Estado", cerró la Ministra (s) de Salud.
PURANOTICIA