La secretaria de Estado dijo que con esta medida “seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores y estamos cumpliendo el compromiso asumido con ellos”.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el alza, a partir de este miércoles, del salario mínimo que se eleva de los actuales 225.000 a los 241.000 pesos y que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.
La secretaria de Estado dijo que con esta medida "seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores y estamos cumpliendo el compromiso asumido con ellos", gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT y ratificado en el Congreso el año pasado.
La ministra Rincón aseveró que esta medida se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, agregando que el próximo aumento será el 1 de enero de 2016 cuando llegue a los 250 mil pesos.
Aseveró que este nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen.
En el caso de los adultos mayores de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179.912 pesos a contar del 1 de julio y a $186.631, a contar del 1 de enero de 2016.
En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo.
Pn/co
ATON CHILE