La ministra de Desarrollo Social se refirió este miércoles al complejo proceso de inclusión de los pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió este miércoles al complejo proceso de inclusión de los pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional, materia por la cual existe un proyecto de ley que se encuentra siendo debatido por una comisión mixta de parlamentarios.
La secretaria de Estado insistió durante la jornada de este miércoles en que la comisión llegue a un acuerdo respecto a los escaños reservados, ya que no se podría avanzar sin tener consenso en la materia, a pesar de la iniciativa visada por la mixta en la cual se establecían 18 escaños para pueblos originarios, siendo sólo nueve supranumerarios a los 155 acordados en noviembre de 2019.
"Estamos aún a tiempo de evitar un error histórico, no es posible escribir la nueva Constitución sin los pueblos indígenas, la nueva Constitución que nos va a regir los próximos 50 o más años", afirmó Rubilar, quien agregó que "se votó una indicación que no tiene los votos necesarios en la Cámara de Diputados y eso significa dejar a la Convención Constitucional con cero escaños para pueblos indígenas".
Según la ministra, los sectores políticos en el Congreso deben "replicar el espíritu del 15 de noviembre" y, por consiguiente "no parar de dialogar hasta que seamos capaces de llegar a los consensos necesarios. Bajo el mandato ciudadano de 155 escaños, instamos a abrir poder y participación a los pueblos indígenas".
Además, aseveró que con la inclusión de pueblos originarios se comenzaría a pagar "la deuda más grande de representación que tenemos en nuestro país" y que "si logramos un acuerdo y logramos sacar adelante los escaños reservados para pueblos indígenas, podremos sembrar justicia hoy para cosechar paz mañana".
PURANOTICIA