Ante el fin de los llamados turnos éticos del Registro Civil, la titular de Justicia enfatizó: "Llaman profundamente la atención las palabras que aluden a falta de diálogo (...) todos los servidores públicos nos debemos a los ciudadanos".
"El lunes el servicio se presta sí o sí", fueron las palabras de la ministra de Justicia, Javiera Blanco esta noche, sobre el fin de los turnos éticos por parte de los funcionarios del Registro Civil, que se mantienen en paro hace 26 días.
"Esperamos que el día lunes los funcionarios del Registro Civil, en quienes confiamos que son personas tremendamente responsables, estén en sus puestos de trabajo", señaló la ministra.
"Lamento profundamente que, en una democracia, servidores públicos amenacen con no prestar el servicio. Todos los servidores públicos nos debemos a los ciudadanos", enfatizó la titular de Justicia.
Al mismo tiempo confirmó que Contraloría pidió antecedentes a la entidad pública. "Instruimos sumarios a nivel nacional, tenemos que identificar las horas de trabajo que no se prestaron", sostuvo.
En ese sentido, aseguró que habrán descuentos de sueldos y que esperan no llegar a medidas más drásticas.
En esa misma línea agregó que "llama profundamente la atención que funcionarios del Registro Civil desde regiones señalen desconocer que el Gobierno había hecho una propuesta concreta".
"Hablamos con la directiva y señalamos que teníamos la posibilidad de tramitar un proyecto de ley durante el próximo año, para avanzar en mejoras, en aplicar nuevos instrumentos para la obtención de mejoras. Es una propuesta concreta, que se habló desde el primer día", dijo.
La ministra de Justicia también señaló que durante estos días de paralización han habido muchos trámites no se han podido realizar como: inscripciones de nacimiento, obtención de certificados de defunción, pasaportes y certificados de antecedentes.
"Hay muchos chilenos que no pudieron inscribir a sus hijos, donde un momento de alegría se tiñó de oscuridad. Donde personas que vieron partir a sus familiares, amigos, no pudieron obtener certificados de defunción", señaló.
También agregó que incluso hubo jóvenes que perdieron becas, porque no tuvieron el pasaporte y personas que no pudieron buscar empleo por falta de certificados de antecedentes.
Al ser consultada sobre eventuales medidas internas dijo que "las vamos a anunciar el lunes, seguramente, porque confiamos en que no sea necesario".
Dijo que el sábado y domingo el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo anunciará las oficinas de atención que se dispondrán para continuar con los trámites.
Por su parte, el nuevo director del servicio, dijo que "en estas pocas horas que llevamos en el cargo, vamos a hacer todos los esfuerzos por ir normalizando la situación, que afecta a este servicio tan importante para todos los chilenos y chilenas".
Pn/cp
AGENCIA UNO