Con la toma de declaraciones a cinco testigos, en diferentes ciudades del país, la ministra en visita extraordinaria para el denominado caso Matute, Carola Rivas Vargas, continúa desde hoy la indagatoria para aclarar la muerte del joven, ocurrida en 1999.
La tarde del pasado jueves, la magistrada concluyó los interrogatorios a otras cinco personas, a lo que se sumó el encuentro sostenido en las últimas semanas con el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, y las reuniones efectuadas con personal de la PDI de Santiago, cuyos detectives rindieron cuenta sobre las diligencias encargadas durante febrero por la ministra Rivas.
Asimismo, la ministra en visita recibió informes solicitados al Instituto de Salud Pública (ISP) y Cenabast (Central del Sistema Nacional de Servicios de Salud), tendientes a aclarar la presencia de fármacos en los restos del joven estudiante universitario. "Principalmente en lo referido a la forma de distribución, comercialización y adquisición de éstos", especificó la ministra Rivas.
Sobre los avances del caso, la magistrada explicó que "las diligencias van en la misma línea de la hipótesis que venimos trabajando desde el año pasado, la que en su mayoría fue confirmada por los exámenes médico legales".
Agregó que, de momento, no solicitará la extensión de la dedicación exclusiva para el caso, porque "puedo realizar las dos tareas –la investigación del caso Matute y la integración de sala– en forma paralela", sostuvo.
El universitario fue visto por última vez con vida en la madrugada del 20 de noviembre de 1999, en la discoteca "La Cucaracha" de Talcahuano, siendo encontrados sus restos el 12 de febrero de 2004, en la ribera del río Biobío, a un costado del camino a Santa Juana.
Agencia Aton Chile
PN/KV