Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra del Trabajo presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia

Ministra del Trabajo presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

María José Zaldívar expresó que "la inadmisibilidad de este proyecto es fundamental, porque irroga gastos y porque es un tema de seguridad social".

Ministra del Trabajo presentó ante senadores alternativas al postnatal de emergencia
Martes 9 de junio de 2020 08:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra María José Zaldívar insistió ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que el proyecto para extender el postnatal durante la pandemia es inadmisible por inconstitucional. A cambio presentó algunas alternativas que maneja el Gobierno.

En sesión telemática, la ministra expresó que "la inadmisibilidad de este proyecto es fundamental, porque irroga gastos y porque es un tema de seguridad social. No tiene que ver con color político. Dicho sea esto, tenemos que tomar en cuenta que hoy son 6 meses de post natal y estamos con un problema concreto, acá hay que tener una mirada desde los niños y niñas".

"El problema es que tenemos una cantidad de niños, casi un millón, que tienen entre 0 y 3 años y que están a cargo de padres y madres y lo que debiéramos privilegiar es que manteniendo su trabajo lo puedan hacer sin poner en riesgo a los niños con, por ejemplo, el trabajo a distancia o la ley de protección al empleo", detalló.

Además, desde la cartera se aseguró que las madres con trabajos mejor remunerados son las que se ven más beneficiadas, en contraste con aquellas con uno más precario.

"Dentro de las beneficiarias con remuneración de 350 mil en promedio, son un 21% y de éstas el monto total solo es del 8%; por otro lado, las beneficiarias con remuneraciones de más de más de 2 millones cien mil, representan el 8% y se llevarían el 22% del total de los ingresos. (...) Las que ganan menos, se llevan menos cantidad de la torta", detalló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Por su parte, la senadora Carolina Goic reconoció que "la iniciativa, tal cual como está, requiere de la firma del Presidente para sacarlo adelante. (...) Esto requiere urgencia".

Asimismo, propuso que se podría flexibilizar el uso de licencias del hijo menor de un año, "si se busca asegurar la salud del niño y la madre".

Con respecto a la ley de protección del empleo, propuesto por Zaldívar, indicó que "no estoy de acuerdo, el que ellas se mantengan fuera más tiempo significa también que hay más riesgo de que la despidan de su trabajo".

Luego, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que "estamos en esta situación por la pandemia y la autoridad hoy no puede garantizar que se cumplan los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. Hay mujeres que trabajan en todo el territorio nacional y en la gran mayoría del país no hay cuarentena y tampoco hay cuidado infantil".

Finalmente, la senadora Isabel Allende recordó que "la Presidenta del Senado le pidió al Presidente de la República, incansablemente, el patrocinio. Este camino (la Comisión), al menos nos permite ver el tema y ver si el gobierno va a escuchar. (...) No solamente es un tema de derechos laborales, sino que también dice relación con afianzar el apego y el desarrollo cognitivo del niño y sus derechos y el compromiso del Estado con nuestras obligaciones internacionales. La ministra no se refirió al respecto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios