Asistió a la manifestación junto a los ministros Álvaro Elizalde (vocero de La Moneda) y Claudia Pascual (Sernam), entre otros personeros de gobierno.
Los ministros Álvaro Elizalde (vocero de La Moneda), Javiera Blanco (Trabajo) y Claudia Pascual (Sernam), entre otros personeros de gobierno, asistieron este viernes a la marcha de la CUT por el Día Internacional de los Trabajadores.
Tras la manifestación, la ministra Blanco destacó el avance que ha tenido el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, el cual espera esté aprobado antes del 31 de agosto de este año.
Respecto del discurso de la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, la ministra dijo que "vamos a tomar las buenas ideas para perfeccionar el proyecto que hoy está en el Congreso. Hay dos oportunidades o dos visiones respecto de la reforma laboral: quienes quieren detener el proceso de cambio o aportar para enriquecer la iniciativa".
También anunció que "vamos a seguir la tramitación del proyecto el lunes" en la Cámara de Diputados y recalcó que "pretendemos que al 31 de agosto ya esté despachada del Congreso".
"A esta altura, todo el mundo entendió que esta es una demanda ciudadana. Me costaría pensar que alguien quiera restarse de discutir estas materias. Si hablamos de dignidad en el trabajo, de mejorar los salarios, de capacitarse, de un clima laboral, alguien pueda creer que esos temas son ideologizados. El objetivo es uno solo, queremos empleos de calidad y para eso lo que estamos haciendo en el Congreso es necesario", señaló Blanco.
Sobre las críticas a la reforma laboral, respondió que "las opiniones en democracia se pueden expresar de distintas maneras, pero con un solo objetivo: mejorar el trabajo".
Añadió que al comienzo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se plantearon numerosos desafíos, de los cuales "tenemos muchos cumplidos. Como ministerio ya llevamos 17 leyes aprobadas, muchas de las cuales le ha cambiado el rostro a la gente. Y la reforma laboral es el gran desafío".
Pn/co
Aton Chile