Interesados puenden ingresar a la página web del Minsal y responder esta consulta que busca diseñar una herramienta para enfrentar de mejor manera esta enfermedad.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció hoy el lanzamiento del Plan Nacional de Demencia, que tiene como objetivo dar a conocer lo que está haciendo el Estado para el manejo de esta enfermedad.
El anuncio lo hizo al visitar el nuevo hogar de adultos mayores de la Fundación Las Rosas, recinto psicogeriátrico mixto, con 98 residentes, de los cuales 70 padecen dependencia síquica.
En el sismo de febrero de 2010, el centro fue destruido, pero con una inversión de 1.560 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, ha sido reconstruido y está próximo a ser inaugurado por la Intendencia Metropolitana.
En esta actividad, la ministra señaló que "ojalá toda la sociedad pueda acceder y revisar esta consulta pública (en la página web del Minsal), porque nos interesa conocer las opiniones de todos lo que puedan aportar con ideas para que podamos contar con un documento que concite el mayor respaldo ciudadano posible".
La ministra Castillo explicó que este plan es uno de los compromisos del Programa de Gobierno y permitirá que Chile sea el primer país de Sudamérica en contar con esta valiosa herramienta, cuya elaboración es actualmente requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los países del mundo.
La demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.
Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social.
Las personas con algún tipo de demencia y sus familias tienen el derecho a un apoyo personalizado, continuo y coordinado, que involucre servicios sociales y atención de Salud, respetando su dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida.
La demencia es considerada por la OMS como una de las mayores epidemias actuales, por lo que ha solicitado a todos los países la elaboración de planes destinados a abordarla.
Se estima que alrededor de 35 millones de personas en el mundo tienen hoy, algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años.
En Chile aproximadamente 200 mil personas presenta algún tipo de demencia, de los cuales el 99% son adultos mayores. Las causas más frecuentes son el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Asimismo, se producen 3.432 defunciones anuales vinculadas a la demencia, siendo la cuarta causa específica de muerte en Chile y ocupando un lugar importante entre las enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable.
La mayor prevalencia de la enfermedad se presenta en las mujeres (9,1%), ya que ellas viven más y lo hacen en peores condiciones sanitarias.
Considerando estos aspectos, sumado a los múltiples desafíos que genera esta enfermedad, su complejidad y las barreras para la atención, el diseño e implementación de un Plan Nacional de Demencia es la herramienta más idónea para disminuir su impacto en el conjunto de la sociedad, mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que viven con demencia y su entorno próximo.
El Minsal conformó en mayo de 2014 una mesa técnica de expertos que diseñó el Plan, cuya consulta pública se inició hoy.
Pn/ci
ATON CHILE