Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra de Justicia recibe anteproyecto de nuevo Código Penal

Ministra de Justicia recibe anteproyecto de nuevo Código Penal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La secretaria de Estado recibió el texto con propuestas de modificaciones que será presentado próximamente para su discusión al Parlamento y que se enmarca dentro de los compromisos anunciados el pasado 21 de mayo por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ministra de Justicia recibe anteproyecto de nuevo Código Penal
Jueves 2 de julio de 2015 17:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, recibió hoy de manos de la Comisión del Código Penal 2014-2015, el texto del anteproyecto al cuerpo legal con propuestas de modificaciones que será presentado próximamente para su discusión al Parlamento; y que se enmarca dentro de los compromisos anunciados el pasado 21 de mayo por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra explicó que "esto es básicamente lo que esperamos sea nuestro próximo Código Penal. Es un tremendo esfuerzo que han realizado como comisión y ese esfuerzo lo vamos a corresponder, de aquí a un par de meses, ingresando este proyecto al Congreso".

Agregó que "es sin duda una buena noticia para el país, vamos a entrar en una fase de socialización para que este texto sea igualmente bien recibido por el resto de los actores políticos y sociales. Este es un gran trabajo de excelencia realizado por la comisión".

La Comisión del Código Penal fue presentada en septiembre de 2014, estuvo integrada por 5 comisionados y un secretario técnico, todos destacados abogados penalistas: Héctor Hernández, presidente de la comisión y quien participó también en la "Comisión de Estudio para la Elaboración de un Anteproyecto de Código Penal o Comisión Foro Penal" del año 2005 y en la "Comisión de Código Penal 2013".

Los otros integrantes son Luis Ortiz Quiroga; Juan Domingo Acosta; Jaime Couso; Juan Pablo Mañalich y Javier Wilenmann.

Héctor Hernández señaló que "lo más importante es que es una revisión integral del Derecho Penal chileno, es decir, del Código de 1874, pero también de un sinnúmero de leyes dispersas que no dialogan entre sí y que son contradictorias; este es un gran esfuerzo por ponerlo todo en un mismo texto y se hace cargo de la situación de la delincuencia al hacer una revisión completa del sistema de penas".

Cabe destacar que el anteproyecto que hoy se entrega es el fruto del trabajo de esta Comisión y que ha tenido especialmente en cuenta la experiencia de la comisión del Código Penal del año 2013, que culminó con el "Anteproyecto de Código Penal 2013" y la que tuvo lugar el año 2005.

En el último mensaje presidencial de 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió el envío durante el segundo semestre del 2015, de un "nuevo Proyecto de Código Penal para poner al día el actual, que se remonta a 1874. Ajustaremos las penas de acuerdo a su gravedad e incluiremos penas para delitos que hoy no se castigan, como los delitos económicos", transformándose así en la modernización más sustancial en más de un siglo, de nuestra legislación penal.

La comisión sesionó en dependencias del Ministerio de Justicia desde octubre de 2014 hasta abril de 2015, y entre sus principales avances, propone en esta nueva redacción: 1. Disminución de la discrecionalidad judicial al momento de aplicar las penas, a través de un nuevo sistema donde sea la Ley la que asigne la pena al delito; 2. Se ampliará el catálogo de penas, en comparación con el actual, con el objetivo de hacer más efectivo el fin de la pena que se asigna; 3. Se ampliarán los supuestos en que a las personas jurídicas (como las empresas) les puede caber responsabilidad penal; 4. Ordena y sistematiza los delitos en atención a los bienes jurídicos protegidos, incorporando en este nuevo Código, los incluidos en leyes especiales (como de tráfico y terrorismo), incorporando figuras en materia tributaria, aduanera, de propiedad industrial e intelectual, y creando nuevos tipos penales como en materia de medio ambiente y colusión; y 5. El catálogo de faltas se moderniza agravando ciertas conductas que hoy sólo están sancionadas con multas y que pasan a convertirse en delitos, como el hurto o las lesiones leves, que podrán llegar a ser penados con prisión.


Pn/ms
AGENCIA UNO

Cargar comentarios