Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra de Educación discute la Reforma Educacional con alcaldes

Ministra de Educación discute la Reforma Educacional con alcaldes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Adriana Delpiano, dialogó con los miembros de la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH) respecto a la desmunicipalización, unas de las aristas de la reforma.

Ministra de Educación discute la Reforma Educacional con alcaldes
Viernes 31 de julio de 2015 20:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con alcaldes de la Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH) para conversar respecto a la "desmunicipalización" uno de los puntos claves de la Reforma Educacional y que tiene directa relación con los municipios.


Tras el encuentro, la titular del Mineduc, anunció que este proceso se realizará en "servicios locales" para analizar cómo se desarrolla y "después de que se haga ese monitoreo, podemos escalar hacia una cosa más masiva".


El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, calificó de positivo el encuentro con la Ministra, indicando que los ediles se sintieron más cómodos conversando con Delpiano que con el ex ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.


"Se dudaba un poco de su expertise en el tema (de Eyzaguirre). Ella (Delpiano) conoce nuestra realidad y eso se notó", dijo el alcalde.


Respecto a la desmunicipalización, Delgado aseguró que "no nos gusta el concepto, encontramos que obviamente nos segrega. Ya con nombrarla nos deja fuera, por eso nosotros preferimos hablar de la nueva educación pública y en ese entendido nosotros creemos que estamos no preparados para aquello, porque todavía hay muchas dudas, muchos planteamientos".


Y agregó que "no hemos entrado en el área chica de lo que es en realidad la calidad en el aula, de eso se ha hablado muy poco, todavía hay mucho debate antes de poder legislar".


También explicaron que el Mineduc les entregó un documento y que agendaron una reunión para un par de meses más con el fin de conocer más detalles sobre este proyecto y que se les había "invitado a opinar, esto será participativo, vamos a tener la posibilidad de opinar en un tema que es tan sensible. A lo mejor la antigua desmunicipalización lo que buscaba era ordenar un poco la educación a nivel nacional con respecto a criterios del Gobierno, pero se perdía una gran cantidad de sinergia y la labor que hacen los municipios todos los días no solo en materia educativa, sino con las familias, el entorno".

Imagen foto_00000001

Pn/fg

AGENCIA UNO.

Cargar comentarios