La ministra de Educación acusó al Colegio de Profesores de emitir frases llenas de política pero "vacías de preocupación por los niños a quienes tienen el deber de educar".
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la decisión de los afiliados al Colegio de Profesores de continuar con el paro, tras rechazar la propuesta del Gobierno, con más del 70% de los votos.
"Lamentamos la decisión del Colegio de Profesores. Tienen todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables, que estudian en ese 16% de colegios de Chile, a quiénes han privado de educación por más de cuatro semanas", señaló la Ministra de Educación.
LEER TAMBIÉN: Profesores rechazan por amplia mayoría la propuesta del Gobierno: paro continúa indefinidamente.
Al mismo tiempo agregó, Cubillos sostuvo respecto de las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, que "están llenas de política, pero vacías de preocupación por los niños a quienes tienen el deber de educar".
En la misma línea, agregó que "no hay en las declaraciones del Colegio de Profesores ni una sola frase de preocupación respecto de los niños a quienes han condenado a estar sin clases durante todo este tiempo. Es a ellos, y sólo a ellos, a quienes les están causando el daño más grande, aumentando con sus acciones la desigualdad frente a los niños de la educación particular que no pierden ni un solo día de clases".
La ministra explicó que el paro le ha hecho un daño a proyectos del Ministerio, como el Plan Escuelas Arriba, destacando que "asumimos como Gobierno el trabajo por sacar adelante a los niños de las escuelas que están en riesgo de cierre por sus malos resultados, pero este paro ha interrumpido todo el trabajo de nivelación que se ha venido haciendo con ellos".
Respecto de la posibilidad de adelantar las vacaciones, la ministra de Educación señaló que no se adelantarán, recordando que este viernes, conforme al calendario escolar, siete regiones inician su período de vacaciones escolares: Arica, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Aysén, Magallanes. El resto lo hará el próximo viernes 12.
Por último, y consultada sobre la posibilidad de volver a reunirse con el gremio, Cubillos manifestó que "tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases. Pero también es importante tener claridad con quién debe conversar el Gobierno, quién tiene el liderazgo en el gremio para resolver esta situación. Es segunda vez que llegamos a acuerdo con Mario Aguilar, pero al final el paro sigue. Las disputas internas del gremio mantienen a 590 mil niños sin clases y a los profesores de Chile, sin poder avanzar en ninguno de los acuerdos alcanzados con el Ministerio".
PURANOTICIA