Parlamentarios de la Cámara Baja evalúan el fundamento de la solicitud cursada por la oposición.
La titular de la cartera de salud, Carmen Castillo, comparece a esta hora de la mañana ante la comisión de la Cámara de Diputados que revisa el mérito de la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios de oposición.
El grupo de parlamentarios está presidido por el diputado comunista Lautaro Carmona e integrado además por los legisladores oficialistas Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS), congresistas que, seis días después de la comparecencia de la ministra, deberán decidir si el libelo presentado en contra de ella es admisible o no.
La titular de la cartera de salud asiste a la cita acompañada de su abogado defensor ante la comisión, el jurista Javier Couso, y el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz.
Hasta ahora, la defensa de la ministra se ha centrado en la admisibilidad de la acusación, aludiendo a que este procedimiento es de carácter excepcional o debe utilizarse como "ultima ratio" «última razón» o «último argumento» y no de la forma en que lo hacen los titulares que avalan la acusación.
Al respecto ha señalado que una acusación como la presentada contra la ministra Castillo no debe desnaturalizarse, y debe fundarse entonces en conductas específicas, como malversación de fondos, haber infringido la Constitución, poner en peligro al país, haber cometido traición o estar involucrada en soborno, y no emplearse con una finalidad meramente política.
Ayer, parlamentarios y jefes de bancada oficialistas sostuvieron un encuentro con la secretaria de Estado en donde le manifestaron su apoyo y condenaron la acusación constitucional, recurso que, manifestaron sólo tenía objetivos políticos.
Pn/ci
ATON CHILE