En el encuentro también estuvieron la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, y los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, con quienes se analizaron mecanismos para situaciones de maltrato infantil.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunió hoy con Lorena Penjean, la madre que denunció la agresión de su hijo de 10 años por un guardia del supermercado Lider, de la comuna de Recoleta, que lo confundió con un delincuente.
En la reunión también estuvieron la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, y los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, con quienes se analizaron mecanismos para situaciones de maltrato infantil.
El pasado martes, a raíz de la denuncia que realizó Lorena Penjean, el Sename presentó una querella contra el guardia y quienes resulten responsables de la agresión.
"Queremos avanzar en una tipificación más específica. Queremos establecer una figura que cubra estos casos. Los diputados han elaborado una iniciativa sobre el maltrato infantil y nosotros queremos incorporarla en el Código Penal. No sólo de niños, sino de cualquier persona en condición de vulneración de discapacidad para que tengan una sanción agravada diferente", señaló la ministra de Justicia.
Por su parte, la directora del Sename sostuvo que para los niños este tipo de recuerdos son muy difíciles de olvidar. "Queremos que una mamá vaya con tranquilidad a un supermercado y que existan criterios. Hace 25 años que ratificamos la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas. Queremos que este supermercado dé señales de cómo abordar el tema de la infancia", sostuvo.
Lorena Penjean, la madre del menor agradeció la invitación de la secretaria de Estado. "Me gustaría aprovechar la oportunidad de decirles a todas los padres y madres que nadie tiene el derecho de maltratar a sus hijos. Esta experiencia ha sido muy dolorosa para mí y mi familia", dijo.
Pn/co
ATON CHILE