Su objetivo, explicó la titular de Justicia, es que los menores “no se vean involucrados en situaciones no deseables, abandonen los estudios, sean víctimas de la violencia, de las drogas o que lleguen a cometer infracciones penales”.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegó este jueves hasta la comuna de Alto Hospicio, en Iquique, para lanzar el programa 24 Horas del Sename, una iniciativa que apunta a atender a niños, niñas y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos o son infractores de ley.
Su objetivo, explicó Blanco, es que los menores "no se vean involucrados en situaciones no deseables, abandonen los estudios, sean víctimas de la violencia, de las drogas o que lleguen a cometer infracciones penales".
"Y en caso de que lo hayan hecho, buscamos evitar que reincidan", agregó la secretaria de Estado.
"La inauguración del Programa 24 Horas en Alto Hospicio tiene, por sobre todo, una dimensión social muy importante que debemos destacar y que se relaciona con nuestro interés como Gobierno de llevar los proyectos y programas a todo los lugares del país donde haya vulnerabilidades que enfrentar", señaló Blanco.
En el caso de Alto Hospicio, el Servicio Nacional de Menores se instalará con cinco dispositivos de atención especializada, que implican un aumento de las plazas de la Oficina de Protección Derechos (OPD), un programa de Prevención Focalizada, Programa para el Tratamiento Ambulatorio de Consumo Problemático de Drogas y Programas de Reinserción Educativa.
Todo ello significará una inversión de 380 millones de pesos, lo que implica aumentar en 350 el número de atenciones, que actualmente se brinda en el ámbito proteccional de niños, niñas y adolescentes.
La secretaria de Estado detalló que el programa 24 Horas incluye el aporte de Carabineros, del Ministerio del Interior, de Senda, del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Justicia, a través del Sename.
Hoy el Programa 24 Horas se aplica en 8 comunas de la Región Metropolitana (La Pintana, La Granja, La Florida, Lo Espejo, Recoleta, Peñalolén, Puente Alto y Pudahuel) y se está extendiendo a otras 7 comunas del país (Arica, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ángeles y Alto Hospicio). La Presidenta de la República señaló hace unos días que se pretende que al término de su gestión esté operando en 36 comunas.
Pn/fg
ATON CHILE.