“Cualquier chileno o chilena tiene perfecta conciencia de que cuando uno no asiste a trabajar, salvo los casos que son excusables y de licencia, esos días se descuentan, y nosotros lo dijimos", recalcó.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al anuncio de movilizaciones hecho por los dirigentes del Registro civil, apoyándose en que no hay claridad acerca de los despidos que vienen luego del paro de 39 días que protagonizaron hasta hace una semana.
"Fuimos muy claros en señalar, durante lo que fue esta movilización y al término de la misma, que hay materias legales que no están afectas a negociación alguna. Una de ellas tiene que ver con los sumarios, y otra tiene que ver con los descuentos", precisó la titular de Justicia.
Y agregó que "cualquier chileno o chilena tiene perfecta conciencia de que cuando uno no asiste a trabajar, salvo los casos que son excusables y de licencia, esos días se descuentan, y nosotros lo dijimos. Y eso es lo que se ha hablado de los famosos descuentos".
También dijo que estos procesos, tal como lo señaló la propia presidenta del gremio cuando terminó esa movilización, no son temas que estén en un acuerdo ni son sujetos de negociación alguna, porque sería ilegal, precisando que esos son temas que tienen que ver con aplicación de ley.
"Ahora, lo que se nos ha pedido, es poder tener conversaciones con los funcionarios. Nosotros hemos estado dialogando, el subsecretario ha estado en conversaciones permanentes con la dirigenta, lo mismo que el director del servicio", indicó Blanco.
"Los descuentos se van a producir esta semana, no se han producido aún, por lo tanto esas conversaciones respecto de los criterios se van a tener durante el día de hoy con la dirigencia, con el director nacional y con el subsecretario. Así que lo creo que lo más importante es que hay un servicio que se ha normalizado producto de un acuerdo, y que los temas legales tienen que seguir su curso y en eso estamos", puntualizó.
En el intertanto, unos 25 funcionarios de diversas dependencias del Registro Civil llegaron hasta el tercer piso de las oficinas de calle Catedral 1772 de ese servicio, donde están las oficinas del director Luis Acevedo, y se manifestaron en su contra.
Con silbatos, vuvuzelas y pancartas alusivas gritaron consignas en contra de Luis Acevedo, dando muestras que las cosas entre los funcionarios del Registro Civil y las autoridades no están "muy tranquilas".
Pn/ci
ATON CHILE