El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán aseguró que se podrían iniciar las indagaciones. Esto porque desde 2012 que existen antecedentes sobre la eventual malversación de fondos por viajes financiados por el Congreso Nacional.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán no descartó iniciar una nueva investigación en torno a la presunta malversación de fondos al interior del Congreso Nacional, por el denominado caso de los viáticos dobles, cuyos primeros antecedentes se dieron a conocer en 2012.
Además, explicó que en caso de existir una figura penal, será la Fiscalía Regional de Valparaíso la encargada de comenzar las diligencias.
Al ser consultado al respecto, el fiscal Pablo Gómez respaldó los dichos de Chahuán y aseguró al mismo tiempo que ya existe un equipo de fiscales que estarían evaluando la situación generada en el Parlamento. "Si se estima que ese hecho es constitutivo de delito o meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal", dijo al radio BíoBío.
El Ministerio Público deberá emitir un informe, del cual se decidirá si abrir la indagatoria y a quién se le asignará.
Cabe destacar que de los 112 parlamentarios que recibieron doble viático entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015, sólo veinte hasta ahora han devuelto los dineros que se le habían asignado por "error".
Pn/ci
AGENCIA UNO