Diligencia se realizó tras una denuncia por posible emisión de metales pesados desde la central Bocamina.
De manera simultánea en la Región Metropolitana y en la Región del Bio Bio, el Ministerio Público, junto a la Policía de Investigaciones, allanan las oficinas de Endesa Santiago y en Coronel. La diligencia que partió alrededor de las 10.00 horas de esta jornada y se enmarca en la investigación criminal por la eventual contaminación producida por la termoeléctrica Bocamina II.
En la ciudad de Coronel el trámite se lleva a cabo en la Caleta Lo Rojas y es encabezada por la fiscal Ana María Aldana. La investigación en cuestión se inició hace dos años, cuando pescadores y algueras denuncian que la termoeléctrica estaría generando contaminación marítima.
Esa contaminación ya fue acreditada por un informe de la PDI, y la fiscal también ya recibió el peritaje molecular donde se determinaría el origen de la contaminación. Por eso se estima que esta podría ser una de las diligencias finales previas a una posible formalización de ejecutivos de esa empresa.
Cabe señalar que la termoeléctrica está paralizada hace más de un año como resultado de un recurso de protección en su contra, y que el allanamiento simultáneo de esta jornada tiene por objeto incautar documentación de la generadora, tanto desde las oficinas de Santiago como desde las de Coronel.
Pn/gm
MA/AtonChile