El subsecretario Pedro Huichalaf explicó que en las próximas horas, los trabajos se enfocarán en recuperar las telecomunicaciones en las zonas aisladas
El Ministerio de Transportes informó hoy que, gracias al esfuerzo de las empresas y del Gobierno, se logró restablecer los servicios de telecomunicaciones en localidades como Chañaral y El Salado.
El subsecretario Pedro Huichalaf explicó que en las próximas horas, los trabajos se enfocarán en recuperar las telecomunicaciones en las zonas aisladas, además de continuar entregando soporte de comunicaciones a organismos como el Servicio Médico Legal y Bomberos.
Por su parte, el ministro Andrés Gómez-Lobo declaró que "los esfuerzos desplegados en terreno por los profesionales de la subsecretaría y técnicos de las compañías de telecomunicaciones se han focalizado en las faenas de reparación de infraestructura, especialmente en Chañaral, El Salado y El Salvador. Ahora, se centran en restablecer las comunicaciones en el sector de Los Loros y en las zonas más aisladas de Atacama".
El ministro destacó que también se está trabajando coordinadamente con las empresas para dotar de conectividad y servicios de telecomunicaciones a los diferentes albergues que están operando en la zona.
En la región de Atacama trabaja un equipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en conjunto con Onemi, Fuerzas Armadas, Superintendencia de Electricidad y empresas proveedoras de telefonía e Internet, para garantizar la operación de estos servicios, que han sido fundamentales en las tareas de búsqueda de personas.
En materia de Transportes, en tanto, las labores de los inspectores de fiscalización se han centrado en realizar un levantamiento de la situación de los diversos servicios de transporte público existente en la zona, con el objeto de contribuir a que retomen sus funciones tan pronto sea posible. Hasta ahora, sólo hay algunos taxis colectivos operando en la zona del Palomar y en los sectores altos de la ciudad.
Por otro lado, el Ministro Gómez-Lobo resaltó que "en este momento estamos focalizando los esfuerzos en asegurar el flujo de la Ruta 5".
En este sentido, recordó la flexibilización del toque de queda para los vehículos de emergencia, el transporte de carga priorizado (alimentos, combustibles y abastos) y de pasajeros, en ambos sentidos.
Por último, hizo un llamado a cuidar este tramo de la ruta y transitar por esta vía sólo si es estrictamente necesario. Además, indicó que los vehículos que se dirijan a la región deben haber cargado previamente combustible dado los problemas de abastecimiento que hay en la zona.
CL / Aton Chile