El ministro de Salud Enrique Paris, valoró positivamente los avances dados a conocer por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer-BioNTech,
Durante este lunes, el ministro de Salud Enrique Paris, valoró positivamente los avances dados a conocer por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer-BioNTech, respecto a la vacuna que se encuentran desarrollando contra el covid-19, que habría alcanzado ya una efectividad por sobre el 90% en sus usuarios de prueba.
El ministro calificó como una "gran noticia para la ciencia y para la humanidad" la información dada por el laboratorio, y aseguró que en los últimos días se definió el solicitar una aprobación de emergencia para esta vacuna en Chile.
"Esta vacuna ha sido probada en más de 43 mil personas. Eso ya da un margen también de bastante... un estudio bastante bien hecho y se va a solicitar, como se ha definido también en Chile, una aprobación de emergencia para usar la vacuna", sostuvo el secretario de Estado.
Respecto a ello, Paris afirmó que este tipo de aprobación para una vacuna queda a sujeción de lo que pueda decir el Instituto de Salud Pública (ISP). Ante esto, se mostró optimista, ya que la vacuna tendría que pasar por la aprobación de la FDA estadounidense antes de llegar al país, entidad que al igual que el ISP, es de categoría 4 y no haría necesarias nuevas pruebas de eficacia y seguridad.
"Como la vacuna debe ser aprobada por la FDA en primer lugar, es una vacuna americana, una vez que es aprobada por la FDA, como nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) tiene categoría 4, puede aceptar esa aprobación de otra agencia de la misma categoría para poder aplicar la vacuna en Chile, es decir no sería necesario hacer nuevas pruebas en Chile para poder aprobar la vacuna", agregó el ministro, quien agregó que "Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para fines de este año y 1.300 millones de dosis para fines del año 2021, por lo tanto nosotros estamos bastante contentos con esta noticia".
En lo técnico y respecto al funcionamiento de la inoculación, Paris explicó que la de Pfizer-BioNTech, "es una vacuna nueva que requiere de dos dosis" y que "debe mantenerse a una temperatura bastante más baja de lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas".
"Después de la segunda dosis se ha logrado en los sujetos que han recibido parte, o participado en el estudio, una protección del 90%, que se logra justamente siete días después de la segunda dosis", finalizó.
PURANOTICIA