Este jueves, el Minsal anunció que se alcanzó el 97% de ocupación de camas críticas y de estas solo quedan 149 disponibles en el país.
La segunda ola del coronavirus en nuestro país tiene al sistema de salud en una situación compleja. Este jueves, el Ministerio de Salud anunció que se alcanzó el 97% de ocupación de camas críticas y de estas solo quedan 149 disponibles en el país. Mientras, ha trascendido que en la región Metropolitana solo hay 35.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que se está "contemplado implementar dentro de la próxima semana entre 50 y 100 camas más".
"Hemos crecido de 1.200 camas a 4.450 aproximadamente. Eso ha sido un trabajo enorme de todo el sistema y hay que decirlo con claridad: la red integrada público-privada ha funcionada. Algo bueno a sacar de esta crisis ha sido la integración del sistema de salud, que nos ha permitido ir en rescate de todas aquellas personas que lo han necesitado", agregó.
Además, Dougnac explicó como funciona el ingreso a urgencia durante la pandemia: "Cuando en una época de pandemia llega una gran cantidad de gente a urgencia lo que se hace es 'triage', es decir, se seleccionan los pacientes por patología, por mayor o menor gravedad. Y obviamente que aquellos pacientes que se sospecha tengan coronavirus se aíslan de inmediato, y aquellos más graves se colocan en primera prioridad para ser hospitalizados, ya sea en primera instancia en la urgencia y después trasladados a una cama de UTI, UCI u otro lugar donde podamos atenderlos. Para eso existe la Unidad Central de Gestión de Camas que dependen del Ministerio de Salud".
En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la colaboración entre el sector de salud público y privado: "Quiero destacar la colaboración de las clínicas de Banmédica. Han hecho un esfuerzo gigantesco para aumentar el número de camas y también un reconocimiento importante a la Clínica Indisa".
"Ojalá otras clínicas y entidades privadas se sumen a este esfuerzo. Porque si hemos tenido que aumentar las camas, en algunos lugares se han ido disminuyendo. No solo porque la gente no quiera abrir camas, sino porque hay un agotamiento del personal. Por lo tanto, para aquellas entidades que abran camas, se les va a entregar una ayuda económica importante y el Presidente ha dado la instrucción hoy día al equipo de salud que se hagan todos los esfuerzos necesarios para aumentar el número de camas y si es necesario contratar personal y aumentar incentivos económicos para ese personal, están los dineros dispuestos para aquello", agregó.
Finalmente, Paris explicó que "también hemos conversado con los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, las clínicas de regiones y las universidades que tienen clínicas para que nos ayuden a esta campaña destinada para salvar vidas. Que más bello en la medicina que salvar vidas. Sigamos dando esta batalla contra el coronavirus".
PURANOTICIA