Desde el Minsal informaron que algunos hospitales del sur del país ya se encuentran realizando cirugías.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que el Ministerio de Salud ideó un plan para atender "todo lo que no es coronavirus y que a propósito de esta pandemia se ha tenido que posponer o atrasar".
Zúñiga destacó que el pasado 15 de julio, el Ministerio de Hacienda aprobó un decreto modificatorio "al presupuesto no covid" que lo aumenta en 175 mil millones de pesos.
"Nosotros sí realizamos cirugías de urgencia durante todo este período, pero obviamente necesitamos volver a retomar esta actividad que veníamos realizando hasta el año pasado", planteó el subsecretario.
El subsecretario además destacó que a propósito de la emergencia sanitaria por el Covid-19 "vamos a quedar con un mayor número de camas y de infraestructura".
La autoridad informó que ha estado manteniendo conversaciones con los hospitales de Temuco y Osorno, señalando que estos ya han vuelto a hacer cirugías.
"Vamos a comenzar con las cirugías que tengan mayor impacto. Todas las cirugías oncológicas, pediátricas o que llevaban muchos meses esperando, todas esas se van a privilegiar para poder atender a la ciudadanía", dijo.
Frente a la posibilidad de algún rebrote por covid-19 que vuelva a exigir a la red asistencial, Zúñiga comentó que cada hospital debe contar con un protocolo "para que en cinco días podamos tener la capacidad máxima a la cual llegaron cuando estuvieron más exigidos".
Por último, Zuñiga mencionó la reforma a FONASA, pidió que se acelere el proceso en el congreso, indicando que "Durante los últimos días hemos visto que el Congreso cuando puede tramitar un proyecto de forma rápida lo hace. Y es por eso que yo les hago un llamado a las personas que están en el Congreso, a nuestros parlamentarios, para que se pongan la mano en el corazón y piensen en cada una de las 296 mil personas que están en lista de espera para poder aprobar esta reforma a Fonasa lo antes posible".
PURANOTICIA