La iniciativa comenzará en las comunas de Renca, Peñalolén, Maipú, El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto, en la región Metropolitana.
El Ministerio de Salud anunció una nueva estrategia de vacunación extramural en la región Metropolitana, para ayudar a alcanzar una mayor inoculación en las comunas que presentan bajas cifras en su cobertura de inmunización contra el Covid-19.
Según detallaron, el plan se centrará en primera instancia en las comunas de Renca, Puente Alto, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Maipú y Peñalolén, extendiendo la lista para las siguientes semanas.
Al respecto, la seremi de Salud, Paula Labra, sostuvo que los móviles "van a estar en distintas comunas, sobre todo en aquellas que necesitan mejorar sus indicadores de vacunación, principalmente en la población joven. Al día de hoy en la región Metropolitana tenemos un 81% de personas con primera dosis, entre 50 y 59 años, y queremos llegar también a la población más joven aún".
"Queremos hacer el llamado a que, si bien la vacuna es voluntaria, todos los jóvenes que les corresponde por edad concurran a vacunarse. Esta es una vacuna segura, hemos visto los resultados del estudio de eficacia, por lo tanto, vacunémonos, hagámoslo por nosotros y por nuestros seres queridos", añadió.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "lo que nosotros estamos haciendo con este nuevo plan de vacunación extramuro, que lo hemos llamado, es partir por aquellas comunas donde tienen bajo el 80%, particularmente la población sobre 50 años".
"Después vamos a continuar con otras comunas, donde vemos que la población de la vacunación no ha alcanzado los objetivos que nos hemos puesto. Respecto a la cobertura de vacunación, en general lo que nosotros vemos es que la cobertura que falta alcanzar, ese 80% de esta población, principalmente mayor de 45 años, es un 15%, por lo tanto, esperamos la próxima semana alcanzar ese 15% que falta para alcanzar, al menos, el 80% que es el objetivo que nos hemos trazado", complementó.
Consultada sobre si se verán protocolos similares en otras regiones del país, la subsecretaria manifestó que "en todas las regiones del país, los seremis de Salud están haciendo un levantamiento y estamos en vacunatorios móviles, particularmente en aquellas regiones donde vemos que hay comunas rurales donde vemos que es más difícil acceder a los planes de vacunación".
"Lo que vamos a hacer, y estamos trabajando con los distintos seremis de Salud, es que principalmente en este grupo de edad que sabemos que entre 35 a 45 años, que es una población desde el punto de vista laboral más activa, es ir con estos vacunatorios móviles a predios agrícolas en las zonas más rurales, estar en las zonas más industrializadas donde las personas trabajan, es decir, acercar el vacunatorio a donde están las personas", cerró Daza.
PURANOTICIA