La iniciativa, que será votada en el hemiciclo durante la próxima semana, busca financiar las diferentes acciones del Estado.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al titular de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo, dieron inicio al debate sobre el proyecto de la Ley de Presupuestos de la Nación para 2021 en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que será votada en el hemiciclo durante la próxima semana, busca financiar las diferentes acciones del Estado. Briones recalcó en su discurso, la particularidad del contexto actual que ha sido guiado por la pandemia del Covid-19, y manifestó que es preciso "hacerse cargo de sus efectos en materia sanitaria" pero también "en lo que respecta a la recuperación de la economía" y la generación de empleos.
Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que el presupuesto para 2021, será "expansivo" respecto al de este año, y como tal, único en la región sudamericana que se nutre con el Fondo Covid, de $12 mil millones de dólares. Asismimo, aseguró que implementa un nuevo sistema que hizo posible reevaluar 687 programas sobre la base de su eficacia, eficiencia y focalización y realizar una mejor ejecución del gasto en otras materias.
Según Briones, la reevaluación "permitió liberar cerca de dos mil 270 millones de dólares que se destinaron a fortalecer programas bien evaluados, como son el sistema de pensiones solidarias y el ingreso mínimo garantizado, entre muchos otros".
Asimismo, el secretario de Estado salió al paso de las críticas al Gobierno, por una supuesta inmovilidad en cuanto a las ayudas sociales y económicas por la pandemia, e informó que en los últimos seis meses, se han destinado seis mil 157 millones de dólares en bonos y transferencias a las familias chilenas, el segundo en la región en aportes desde el Estado hacia la ciudadanía. Asimismo, remarcó que el ingreso familiar de emergencia (IFE) llegó a más de ocho millones de personas; en tanto que 300 mil empresas han sido favorecidas con créditos Fogape.
"El esfuerzo fiscal en Chile para contrarrestar los efectos económicos adversos de la pandemia ascienden a 8,4% del PIB", acotó el ministro.
Por su parte, el titular de la Dipres aseguró que este será "un presupuesto extraordinario en un momento extraordinario que está pasando el país producto de la crisis económica".
Además, Acevedo informó que la deuda pública aumentó un 20% y va a superar probablemente los 100 mil millones de dólares, teniendo como consecuencia directa "un mayor pago de intereses, dineros que se podrían haber gastado en materia social, vivienda, educación", además del hecho que habrá "una baja en la clasificación de riesgo del país y, por ende, un encarecimiento del costo del financiamiento".
De igual manera, el directivo precisó que la deuda pública terminará este año en 82 mil millones de dólares y que están solicitando una autorización de endeudamiento cercana a 20 mil millones de dólares más para este año, destacando que todo lo anterior se visualiza en un escenario en el que se han perdido más de dos millones de empleos en diez meses y que son equivalentes a los que se han generado en los últimos 10 años.
PURANOTICIA