El ministerio lanzó nuevamente el programa que tiene sus inscripciones abiertas hasta el 8 de marzo, con el objetivo de desarrollar los aprendizajes perdidos durante los últimos meses.
El Ministerio de Educación lanzó este viernes la versión 2021 del programa Escuelas Arriba, dirigido a todas las escuelas y liceos del país, con el que buscará recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia.
Hasta ahora, el programa había estado disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión escolar de los equipos directivos.
"Sabemos que los efectos que tuvo un año de educación a distancia fueron muy significativos para nuestros estudiantes, especialmente para aquellos que tuvieron poca conexión con sus establecimientos. Por eso, este año las prioridades debiesen estar en realizar procesos de nivelación y trabajar en metodologías que prevengan el ausentismo escolar, para evitar que se incrementen las brechas de aprendizaje y aumente la deserción escolar", señaló el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
El programa se basará en cuatro líneas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión de las escuelas, dentro de las cuales se nombra a la metodología de nivelación de aprendizajes, con recuperación de aprendizajes de años anteriores; el desarrollo de la lectoescritura, que permitirá a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura, la prevención de la deserción escolar, y la conformación de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias.
Asimismo, el Ministerio de Educación anunció la creación de canales y plataformas que faciliten el diálogo técnico y la colaboración, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedagógicos.
PURANOTICIA