La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que la movilización "no ayuda" a fortalecer la educación pública y afirmó que la cartera está abierta a dialogar con el gremio.
Este lunes, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, rechazó el paro indefinido que inició este jornada el Colegio de Profesores debido a las diferencias que mantiene con el proyecto de Carrera Docente que presentó el Ejecutivo.
La subsecretaria explicó que "lamentamos y rechazamos este paro docente", debido a que la marcha perjudicará, en gran medida, a los alumnos que perderán clases, sobre todo los de regiones, que han sido afectados en el último tiempo por las catástrofes naturales que han azotado al país.
"En un contexto donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional en distintas regiones, ya teníamos regiones donde habíamos tenido suspensión de clases producto de estas catástrofes, así que obviamente un paro indefinido en este contexto va a perjudicarlos", señaló Quiroga.
La subsecretaria sostuvo que el paro "no se justifica, dentro del marco de conversaciones que hemos tenido" con los profesores, y los llamó a deponer la movilización. También insistió en que el ministerio continúa abierto a dialogar con el Colegio de Profesores.
Según el Mineduc, el balance preliminar expone que un 15% de los establecimientos subvencionados –incluidos los municipales y particulares subvencionados– han adherido a algún tipo de paralización esta jornada.
Sin embargo, el Colegio de Profesores cifró en más de un 90% el nivel de adhesión al paro nacional.
pn/gm