La entregó en un documento a la Confech y en la reunión efectuada en la mañana ya había adelantado que la gratuidad en 2016 será sólo para los planteles pertenecientes al Consejo de Rectores.
El Ministerio de Educación publicó el contenido del documento que la titular de la cartera, Adriana Delpaino, entregó a la Confech sobre el proyecto de reforma de la Educación Superior.
La principal medida es que se mantiene el acceso a la gratuidad en 2016 sólo para los planteles que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), tal como anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.
Sobre este punto, la propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado. Para acceder al financiamiento público, las instituciones de educación superior deberán estar constituidas como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes y ser propietaria de un porcentaje de los bienes inmuebles de la institución.
A su vez, cada institución deberá asumir una serie de compromisos, entre otros, asegurar la equidad y diversidad en el acceso y permanencia de los estudiantes; además se incorpora un compromiso de participación democrática dentro de cada plantel, incluyendo a los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución, con derecho a voz y voto.
Sobre la gratuidad, se dará un primer paso en su implementación en 2016 a través de la ley de presupuestos, en beneficio de los estudiantes de hogares de los seis primeros deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en cualquiera de las universidades del Consejo de Rectores, o en algún instituto profesional o centro de formación técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin fines de lucro.
También se establece un nuevo sistema con mayores exigencias para la creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior, con el fin de garantizar el derecho social, la inclusión y no discriminación arbitraria, la calidad, la libertad de enseñanza y diversidad, autonomía, participación, transparencia, respeto y promoción de los derechos humanos, y contribuir a la generación de conocimiento y su transferencia a la comunidad.
Dentro de este marco se propone un Sistema Nacional de Educación Superior, Marco Nacional de Cualificaciones, un nuevo sistema de reconocimiento oficial de las instituciones de educación superior y la prohibición efectiva del lucro.
Asimismo, el Mineduc propone comenzar con la construcción de un sistema común de ingreso a la educación superior, de uso obligatorio para todas, que combine criterios de selección e inclusión.
Respecto a la selección se sugieren pruebas estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) y pruebas especiales.
Sobre la inclusión, se busca lograr diversidad asegurando el ingreso a la educación superior de estudiantes de grupos históricamente discriminados, ya sea por provenir de hogares de menor ingreso socioeconómico, pertenecer a pueblos originarios, estar en situación de discapacidad u otras situaciones de discriminación que se definan.
Además, el ministerio propone un sistema con cuatro puntos esenciales sobre calidad: las instituciones estarán obligadas a acreditarse desde su origen, y las que hoy no están acreditadas tendrán que hacerlo; también deberán cumplir exigencias mínimas de operación en términos cualitativos y cuantitativos; se propone un modelo de acreditación integrada de carreras e instituciones; por último, la composición de la institución acreditadora (actual Comisión Nacional de Acreditación) deberá incluir académicos de destacada trayectoria, seleccionados a través de mecanismos transparentes.
Finalmente, se propone el mejoramiento de la institucionalidad pública, por lo que se crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, junto con reforzar la institucionalidad del sistema de aseguramiento de la calidad.
Pn/fg
ATON CHILE.