Para "garantizar el cumplimiento adecuado del año escolar”, según indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró el llamado a los sostenedores a adelantar las vacaciones de invierno en aquellos establecimientos que se encuentran en paro, para "garantizar el cumplimiento adecuado del año escolar".
Explicó que "hemos requerido a los sostenedores municipales que presenten un programa para recalendarizar de manera efectiva y de calidad las clases que se han perdido de esta movilización, para resguardar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a poder dar un adecuado cumplimiento a su año escolar".
En relación a las consultas recibidas sobre cómo funciona el pago de las subvenciones escolares a los establecimientos escolares, Quiroga explicó que "la ley es clara en esa materia" y que "en cumplimiento con la normativa, el ministerio paga recursos a los establecimientos en función de la asistencia de los alumnos".
"El ministerio no puede hacer algo distinto a aquello y, por lo tanto, cuando hay baja asistencia lo que ocurre naturalmente es que disminuye los recursos que llegan a los sostenedores municipales", agregó.
La subsecretaria de Educación también reiteró el llamado a los profesores a reconsiderar la paralización. "Como ministerio estamos preocupados de lo que está aconteciendo", sostuvo.
Afirmó que "hemos hecho como Ejecutivo todos los esfuerzos para poder dialogar, eso ha quedado públicamente demostrado. De hecho ya nos hemos comprometido públicamente –y vamos a seguir en esa línea- con las mejoras al proyecto de ley, justamente recogiendo varios de los puntos que el propio Colegio de Profesores había planteado"
Finalmente, la autoridad anunció que durante las próximas horas, en la página web del Ministerio de Educación www.mineduc.cl, se habilitará una plataforma para que cada profesor y profesora pueda realizar una simulación de sus propias remuneraciones una vez aprobada el proyecto de Carrera Docente.
Pn/ci
ATON CHILE