El objetivo de esta prueba es conocer más sobre la formación que entregan las instituciones de educación superior a los futuros profesores, profesoras y educadoras de párvulos.
Una invitación a todos los egresados de pedagogía y educación de párvulos a participar de la Evaluación Inicia 2015, que se rendirá el próximo 19 de diciembre, realizó el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Según informó la institución, a través de su participación, los nuevos profesores pueden aportar con información valiosa para que las instituciones de educación superior establezcan planes de mejora; así como orientar las políticas públicas sobre la formación de profesores.
Para rendirla, los jóvenes deben haber egresado y terminado sus estudios el año 2014 o 2015, o ser estudiante de penúltimo año de carreras de pedagogía. En el sitio de inscripción www.evaluacioninicia.cl, se informa sobre el lugar de rendición correspondiente.
La evaluación consiste en tres partes. Una pedagógica, una disciplinaria (dependiendo de su especialidad) y una prueba de habilidades de comunicación escrita. La actual Evaluación Inicia es voluntaria, pero se cambiará una vez que el Congreso despache el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en donde se establece dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera: una al inicio, aplicada por las propias universidades, y una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes del egreso (cuyos resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario).
Pn/cp
AGENCIA UNO