El ministro Nicolás Eyzaguirre explicó la medida que anunció anoche la Presidenta Bachelet. Dijo que no se impartirá necesariamente como una asignatura, sino a través de planes similares a los de educación sexual.
Como parte del compromiso de Gobierno de ampliar la cobertura en educación parvularia, el ministro de Educación, Nicolás Eysaguirre junto a la Presidenta asistieron a la inauguración del nuevo jardín Infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Esta actividad se realizó un día después de que la Mandataria promulgara dos leyes para este nivel: la que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, nueva institucionalidad que permitirá mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas, así como también su seguridad; y la ley que establece requisitos para la creación y el funcionamiento de establecimientos de educación parvularia.
En la oportunidad y consultado sobre el anuncio de la Presidenta Bachelet de fortalecer la formación cívica en la educación escolar y superior, el ministro Eyzaguirre manifestó que "para la Presidenta y para nosotros es de gran importancia reponer la centralidad de la educación cívica, para que tomemos conciencia de la democracia que tenemos, de cómo tenemos que fortalecerla, de cómo tenemos que respetarnos los unos con los otros".
Asimismo, el ministro indicó que de acuerdo a lo planteado por la Presidenta de la República, se buscará que "todos los colegios –y también trataremos de que sea así en la educación superior- tengan un plan de educación cívica", explicando que "el tema de la conciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular", sino que se trataría de una formación transversal y que "tal como por ejemplo ocurre en el caso de la educación sexual, cada colegio tiene que tener un plan de educación cívica".
Pn/gm
MPD/ATON Chile