Ministro vocero de la Corte Suprema dijo que "están acostumbrados a desarrollar tareas investigativas que permiten doblegar ese silencio y la historia nos ha indicado que se ha logrado".
El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, afirmó hoy que los jueces que investigan causas de derechos humanos están "acostumbrados" a romper los pactos de silencio.
"La existencia de los pactos de silencio, en la eventualidad que se comprueben, es una tarea que enfrentan diariamente desde hace muchos años los jueces", dijo Juica, debido a que "el deber de cooperación en un juicio penal no está establecido como carga para el imputado".
"Los jueces (de derechos humanos) están acostumbrados a desarrollar tareas investigativas que permiten doblegar ese silencio y la historia nos ha indicado que se ha logrado", aseguró.
Sobre las responsabilidades institucionales en dicho pactos, dijo que si se dieran "instrucciones, claro, en la medida que configuren un delito específico (...), pueden ser investigadas en la medida que se compruebe que hay una persona que le ha dicho a otra persona 'declara de esta manera', porque eso es obstrucción a la justicia como un delito independiente, como está previsto por el legislador penal".
Consultado sobre los avances en materia de derechos humanos, Milton Juica respondió que "si a la larga uno saca cuentas, tenemos un resultado bastante superior al que nosotros pensábamos. Se han resuelto los casos. Todas las semanas estamos terminando causas de derechos humanos en la Corte Suprema".
Pn/fg
ATON CHILE.