Carabineros detuvo a cinco personas que llegaron a plaza Baquedano para protestar por el retiro del monumento, con gritos y lienzos.
Con honores militares, pero también con manifestaciones y detenidos se realizó en la madrugada de este viernes el retiro del monumento al general Manuel Baquedano desde la plaza del mismo nombre, debido a que se encontraba en riesgo de derrumbe por acciones vandálicas.
La remoción de la estatua ecuestre se concretó a las 2:05, después de tres horas de maniobras, cuando una grúa de gran tonelaje levantó la obra del escultor nacional Virginio Arias, instalada el 18 de septiembre de 1928 y dejó solo el pedestal, mientras un destacamento del Ejército le rendía honores.
Además, Carabineros detuvo a cinco personas que llegaron al lugar a protestar por el retiro, con gritos y lienzos. Según detalló la policía, se trata de tres hombres y dos mujeres detenidos por desórdenes públicos e infracción al artículo 318 del Código Penal, debido a que se encontraban en horario de toque de queda.
En cuanto al destino de la estatua, la obra fue montada en un camión y trasladada, según se informó inicialmente, a instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago para realizar las labores de restauración, especialmente de las patas del caballo, que estuvieron a punto de ceder debido a los cortes con herramientas.
Tanto el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que este viernes se referirá a la remoción, como el presidente Sebastián Piñera, aseguraron que la estatua volverá a su lugar en la plaza Baquedano cuando concluya la restauración. El mandatario recibió críticas por el retiro y por ceder ante los hechos de violencia en ese lugar emblemático de la capital.
El miércoles pasado, el CMN acordó el retiro temporal de la escultura ecuestre como una medida preventiva para realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas.
Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la Tumba del Soldado Desconocido, junto con obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento, que quedó sola después de casi 93 años.
PURANOTICIA