El choque de un iceberg con la bahía podría provocar la extinción definitiva de estas aves.
La presencia de un enorme glaciar de 2.900 kilómetros cuadrados en la bahía Commonwealth, en la Antártida, ha exterminado dramáticamente a la población de los pingüinos Adelaida de esa zona.
En concreto, 150 mil ejemplares ya han fallecido, según una investigación publicada en la revista AntarcticScience.
"En los últimos cinco años, los cambios en esa región provocados por el iceberg B09B han provocado una enorme disminución del número de pingüinos de Adelaida y el colapso catastrófico en su reproducción", reveló la líder del estudio, Kerry-Jayne Wilson, de la organización neozelandesa West CoastPenguin Trust.
Las condiciones en esta zona cambiaron drásticamente cuando, en diciembre del 2010, el iceberg B09B se incrustó en tierra firme tras chocar con la lengua de hielo del glaciar Mertz. Además, provocó la rotura de una gigantesca porción de hielo de esa lengua, formando así un glaciar de 73 kilómetros de longitud que flota actualmente en las aguas antárticas.
Este hecho es el principal responsable de la evidente disminución en la población de los pingüinos de Adelaida, que en el 2011 sumaban alrededor de 160 mil ejemplares y que actualmente se reduce a unos 10 mil.
Hasta el año 2010, la bahía Commonwealth no estaba demasiado cubierta por hielo marino, lo que la convertía en el hábitat ideal para las colonias de los pingüinos.
El declive de la población, en tanto, responde a la rápida expansión del hielo provocada por la masa del iceberg que está permanentemente unida a tierra firme. Aquello obliga a los pingüinos hoy día a recorrer más de 60 kilómetros para buscar sus alimentos.
PURANOTICIA