La empresa indicó que se revisan los antecedentes para determinar si la situación involucró a personal del Metro.
La empresa Metro de Santiago hizo público un comunicado en relación al caso del joven no vidente Felipe Díaz Brito quien, al día siguiente de ser retirado de uno de los accesos de la estación Pudahuel del tren subterráneo –donde tocaba su armónica a cambio de una colaboración pública- por guardias de esa empresa, se suicidó, hecho que ayer provocó una fuerte reacción y protesta ciudadana en ese lugar.
El comunicado en cuestión señala lo siguiente:
"A las 19:05 horas del miércoles 11 de marzo, el jefe de la Estación Pudahuel, acompañado por personal de seguridad de Metro de Santiago, solicitó al joven Felipe Díaz Brito que se retirara del acceso norte de la estación, donde se encontraba realizando un acto de música callejera.
Esta solicitud se realizó en el marco de los procedimientos habituales que debe aplicar la empresa para mantener sus accesos despejados y cumplir así con su obligación de resguardar la seguridad de sus pasajeros.
Los antecedentes disponibles indican que el procedimiento se cumplió de acuerdo a lo establecido, y al joven se le indicó que debía retirarse del acceso. De esta forma, fue acompañado por personal de Metro hasta las afueras de la estación, donde se completó el procedimiento en presencia de funcionarios de Carabineros.
Como empresa estamos revisando los antecedentes para determinar si en días previos se registró alguna situación que involucrara a personal de Metro de Santiago que no respondiera a los procedimientos establecidos por la empresa. De ser así, se aplicarán las medidas correspondientes.
Comprendemos la difícil situación que están viviendo los familiares y amigos del joven Felipe Díaz. Sin embargo, no corresponde establecer una relación entre la trágica decisión que adoptó el joven y lo sucedido en la estación Pudahuel. Como empresa que presta un servicio a millones de santiaguinos debemos velar por la seguridad de todos nuestros pasajeros. En este sentido, nuestra preocupación es y será que los procedimientos se apliquen de acuerdo a lo establecido, es decir, reguardando la integridad y seguridad de todas las personas que transitan por nuestra red, sin ningún tipo de distinción".
Cabe recordar que tras la muerte del joven, el jueves por la noche unas 200 personas se acercaron a la estación Pudahuel para prender velas y denunciar el hecho como un acto de discriminación.
pn/fg
MA/AtonChile