La iniciativa surge luego del caso de Felipe Díaz, quien fue expulsado de la estación Pudahuel y que se suicidó presuntamente por malos tratos del personal de seguridad.
El senador y miembro de la Comisión de Transportes, Guido Girardi y el presidente del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, se reunieron ayer para analizar la situación de aquellas personas discapacitadas que realizan actividades artísticas en las estaciones del tren subterráneo.
Según consigna La Tercera, el parlamentario anunció que se propondrá una modificación legal que autorice sus realizaciones, iniciativa que surgió luego de que se conociera la muerte de Felipe Díaz Brito, un joven no vidente de 25 años quien fue expulsado de la estación Pudahuel por tocar música con su armónica.
El hecho se dio a conocer por las Redes Sociales donde testigos aseguran que el joven recibió un trato vejatorio por parte de los guardias de seguridad y que finalmente lo habría conducido a quitarse la vida un día después del incidente.
"Voy a proponer como iniciativa legal que se autorice a personas con discapacidad, de manera excepcional y en lugares habilitados, que a futuro puedan desarrollar algunas actividades de tipo artístico, como además ocurre en muchos metros del mundo", afirmó Girardi, quien hizo un llamado a tener una actitud más inclusiva con los artistas callejeros que posean alguna invalidez en este sistema de transporte.
A través de un comunicado, Metro aclaró que debido a la normativa existente, "el personal de seguridad de Metro de Santiago solicitó al joven Felipe Díaz Brito que se retirara del acceso norte de la estación, donde se encontraba realizando un acto de música callejera".
Sin embargo, la estatal recalcó que "no corresponde establecer una relación entre la trágica decisión que adoptó el joven y lo sucedido en la estación Pudahuel".
El caso de Felipe Díaz provocó este jueves una masiva convocatoria en las afueras de la estación Pudahuel, donde vecinos protestaron contra la discriminación del músico aficionado.
pn/fg
Agencia Trayectos.