La empresa de transportes culminará los servicios a las 21:00 horas, en tanto el inicio de operaciones de los buses se adelantó a las 4:30 con todos los servicios habituales.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que para este miércoles se contará con 102 buses de apoyo a Metro, distribuidos en ocho servicios y 14 extensiones de recorridos, para facilitar el traslado de los usuarios.
Las zonas donde habrá un reforzamiento de la flota de buses será principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.
De acuerdo al MTT, el inicio de operaciones de los buses se adelantó a las 4:30 con todos los servicios habituales.
En caso de requerir más apoyos por aumento de aglomeraciones, el MTT activará más servicios de buses.
Sobre la jornada de este martes, se indicó que el sistema de buses operó en forma estable, con un peak de buses llegó a 5.933, equivalentes a un 98% de operación de un día normal.
La mañana, según el reporte, estuvo marcada por las manifestaciones y barricadas en distintos puntos, las que provocaron alta congestión en toda la ciudad.
Sumado a eso, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reportó que al inicio de la jornada eran 154 los semáforos apagados, lo que provocó mayores tiempos de desplazamiento.
Por su parte, Metro operó sus servicios con normalidad, excepto en Línea 3 que debió suspender servicios en el tramo Chile-España y Fernando Castillo Velasco en las primeras horas de mañana.
Además, debido a manifestaciones en superficie, se cerraron en forma temporal algunas las estaciones.
Para este miércoles Metro de Santiago operará entre las 6:00 y las 21:00, con sus siete líneas parcialmente operativas, registrando 101 estaciones habilitadas de las 136 que tiene en servicio.
Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.
Línea 2 entre La Cisterna y Vespucio Norte: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O'Higgins, Toesca, Santa Ana L2, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal Y Zapadores
Línea 3 con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas L3, Universidad de Chile L3, Matta, Irarrázaval L3, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
Línea 4 entre Plaza Puente Alto y Tobalaba: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes, Quilín, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Sótero del Río, Las Mercedes y Plaza de Puente Alto.
Línea 4 A entre las estaciones terminales La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4): con una única detención en estación Santa Rosa.
Línea 5 entre Pudahuel y Vicente Valdés: con detenciones en Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.
Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (Disponible solo para combinar), Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
- Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
- Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
- Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
- Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
- Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
- Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
- Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
- Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
- Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
- La Cisterna, entre Línea 4 A y Línea 2.
- Vicuña Mackenna, entre Línea 4 A y Línea 4.
- Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
- Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.
En tanto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado indicó que para este miércoles, Metrotren Nos tendrá operará desde las 6:00 hasta las 21:00.
En cambio, Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45.
Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.
En la Región de Valparaíso, Metro Valparaíso iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.
El servicio Alameda – Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 7:25 y desde Chillán a las 6:10.
En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.
Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.
PURANOTICIA