Los beneficiados son sólo los afectados por los cortes del 13 y 20 de agosto y del 14 de noviembre del año pasado.
Luego de una mediación colectiva, Metro S.A. y el Sernac alcanzaron un acuerdo para que más de 400 mil tarjetas bip! sean beneficiadas con el abono de un viaje por cada evento que signifique un perjuicio para los usuarios.
El acuerdo se logró tras la suspensión del servicio de pasajeros del 13 y 20 de agosto y del 14 de noviembre del año pasado. La medida significará una inversión cercana a los 240 millones de pesos por parte de la empresa.
Las tarjetas bip! sujetas a este acuerdo serán cargadas con la tarifa adulta en horario punta ($720) o con la tarifa escolar ($210), según corresponda en cada caso.
Esta operación fue definida a partir de un criterio de habitualidad, que considera como beneficiarias a todas aquellas tarjetas que hayan registrado viajes en los tramos afectados de la red de Metro en, a lo menos, tres días distintos y equivalentes a aquellos en que ocurrieron los incidentes, durante las cuatro semanas anteriores a cada evento y durante el rango horario en que éstos se produjeron.
Dicho abono estará vigente durante dos años y para que los consumidores lo hagan efectivo, deberán validar las tarjetas en los tótem de la red de carga de la tarjeta bip!
El proceso de carga se iniciará el lunes 6 de julio y tendrá una duración de dos semanas, es decir, al día 20 de julio el 100 por ciento de los abonos estarán disponibles para los usuarios de Metro, quienes podrán consultar sobre el avance de este proceso en www.metro.cl.
Adicionalmente, el acuerdo, que pone término a la mediación colectiva, contempla que los pasajeros que presentaron su reclamo a propósito de las suspensiones señaladas, tanto en el Servicio como en Metro, recibirán además del abono antes mencionado, la suma de $6.918, como retribución por el tiempo que tomaron para hacer valer sus derechos.
En este último caso, los usuarios podrán optar por recibir el monto correspondiente al costo del reclamo a través de una transferencia bancaria, vale vista o una carga en su tarjeta bip!
Una vez que dicho monto se encuentre disponible, las personas tendrán 60 días de plazo para cobrar este dinero.
Metro implementará un plan de difusión para informar sobre las medidas acordadas con el Servicio, el que contempla avisos en las pantallas de MetroTV, las boleterías de la red, Call Center 600 600 9292 y el sitio web de la empresa.
Pn/co
PURANOTICIA.