"Queremos que es las familias puedan contar con recursos económicos que les permitan enfrentar con dignidad este período de confinamiento", declaró la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste.
Tras la reunión sostenida con el presidente Sebastián Piñera, la representante del Senado, Yasna Provoste (DC), y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), aseguraron que se llegó a un acuerdo para comenzar a trabajar en una agenda de mínimos comunes para ayudar a las familias y pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia.
Sin embargo, antes de comenzar a dar detalles de la conversación con el Mandatario, Provoste empatizó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego de que parte de sus dirigentes fueran detenidos por Carabineros mientras su titular, Bárbara Figueroa, intentaba entregar una carta en La Moneda.
"Quiero expresar mi solidaridad con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que en el día de hoy han venido a entregar una cara pública al Presidente de la República y hemos visto también con el ministro del Interior (Rodrigo Delgado) la forma en que puedan ellos, cumpliendo con los protocolos sanitarios, dejar a aquellos que están aún en la comisaría. Entendemos que la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, sí pudo cumplir el propósito de entregar esta carta pública", comenzó diciendo la legisladora.
Respecto al acuerdo con Piñera, manifestó que "quiero transmitirle a la comunidad que finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal, y el Presidente ha estado disponible para aquello".
En esa línea, sostuvo que también trabajarán para "colocar en el centro a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener no solo subsidios directos, sino que también a partir de iniciativas que sean de fácil implementación, como las compras públicas priorizando a las pequeñas empresas, sean parte de esta agenda de mínimo comunes, así como también sectores que han estado más postergados de la entrega de las ayudas, como el sector de turismo, gastronomía, los trabajadores y trabajadoras de la cultura y los trabajadores informales".
Para ello, adelantó que "se requieren recursos para poder avanzar en esa dirección y el Presidente ha manifestado su disposición respecto de temas de exenciones tributarias. Quiero señalar que esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional de cara a la ciudadanía, escuchando a todos los actores sociales, académicos y a todos los que quieran contribuir, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy día tener las certezas en que van a poder tener un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal es lo que ha señalado la oposición o ingreso solidario".
Asimismo, la presidenta de la Cámara Alta aclaró que "lo que hemos establecido como una agenda de mínimos comunes es tener como instrumento universal que llegue rápido a las familias y que esto lo hagamos en el más breve plazo, y por eso es que el Presidente le ha encomendado al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, para que coordinen en las próximas horas con ambas cámaras cómo se va a trabajar estas tareas en la institucionalidad que nosotros tenemos".
RETIRO Y "COCINA"
Consultada sobre si esta agenda de mínimos comunes evitará la discusión de nuevos proyectos para retiros desde los fondos de pensiones, Provoste dijo puntualizó que "hemos dicho siempre de cara a la ciudadanía que nosotros aspiramos a tener un instrumento que sea de carácter universal, que no obligue a las familias a tener que despojarse de sus ahorros individuales que están definidos para su vejez y, por lo tanto, vamos a trabajar en lo que hoy día, entendemos, ha sido esta agenda concordada de mínimos comunes para tener una respuesta universal frente a la situación de esta crisis".
Mientras que sobre las acusaciones desde distintos gremios y de personas, acerca de que se está llevando a cabo una "nueva cocina" entre los legisladores y el Ejecutivo, la parlamentaria de Democracia Cristiana respondió que "nadie podría decir que aquí hay una conversación que se hace entre cuatro paredes, esto es de cara a la ciudadanía, nosotros hemos informado además a la ciudadanía a través de todos los espacios de esta conversación antes de que ocurriera, de la invitación del Presidente de la República".
"Esa es nuestra forma, nosotros reconocemos que hoy día tenemos que ser capaces de cambiar una lógica que se ha venido instaurando, por eso es que aquí no se habla de ningún acuerdo y hemos establecido una agenda de mínimos comunes, y ese mínimo común es colocar, primero, en el centro a las personas, a la familia, a la protección que deben darse en estos momentos, a las empresas de menor tamaño, cómo ayudamos a la generación de empleo, a la recuperación económica, cómo ayudamos a sectores que han estado postergados como los trabajadores de la cultura, las artes, y ese es nuestro propósito y lo hacemos de cara al país", detalló.
CELERIDAD EN LA DISCUSIÓN
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, explicó que en la instancia también se definió que se trabajará con celeridad la implementación del acuerdo de mínimo comunes, lo que debería comenzar a tener sus primeras discusiones la próxima semana en el Congreso.
"Nos hemos puesto un plazo breve, de no más allá de una semana, de poder llegar con ayudas directas a las familias, poder completar esta red de protección social, pero también a las pequeñas y medianas empresas. Si queremos recuperar Chile, tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo, recuperar las pequeñas y medianas empresas, pero también dar una señal de dónde vamos a obtener esos recursos", aseguró.
"Y la tercera línea va, como lo señalaba la presidenta del Senado, en una reforma tributaria, avanzar en exenciones tributarias y aquí quien hoy día tenga más en nuestro país, sean quienes más colaboren también para poder salir de esta crisis", cerró Paulsen.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA