Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Mesa Directiva de la Convención por presupuesto y asignaciones: "No se pidió ningún servicio especial"

Mesa Directiva de la Convención por presupuesto y asignaciones: "No se pidió ningún servicio especial"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Elisa Loncon y Jaime Bassa buscan zanjar la polémica con respecto a presupuesto y asignaciones del organismo en una semana en la cual una eventual alza en los fondos asignados por constituyente estuvo en la palestra.

Mesa Directiva de la Convención por presupuesto y asignaciones: "No se pidió ningún servicio especial"
Jueves 5 de agosto de 2021 15:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional, liderada por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, buscó zanjar la polémica con respecto a presupuesto y asignaciones del organismo en una semana en la cual una eventual alza en los fondos asignados por constituyente estuvo en la palestra.

En ese sentido, los convencionales convocaron a un punto de prensa, tras las sesiones matinales de las comisiones de la convención. En la instancia, la presidenta del organismo constituyente hizo referencia a superar los desencuentros con el Ejecutivo, especialmente después de la filtración de una solicitud de elevar hasta a $3,7 millones de pesos las asignaciones por convencional.

"Ayer realizamos una actividad para el mes de trabajo de la Convención, y festejamos. Fue un lindo día, pudimos celebrar logros, avances y la cohesión entre los convencionales, y la verdad es que hoy también se cumple un mes de cuando la convención quedó en el aire producto del poco apoyo que teníamos del órgano institucional", sostuvo Loncón, quien agregó que "en función de eso, nosotros como mesa directiva queremos dar vuelta la hoja e instalarnos en la agenda que tiene la convención y dejar atrás situaciones que no fueron las más favorables para nosotros".

Acto seguido, Bassa tomó la palabra, con el fin de aclarar los encontrones que han tenido con los representantes del Ejecutivo y las partidas presupuestarias que, según comentó, estaban vigentes con anterioridad a la instalación del organismo. Asimismo, acusó nuevamente una campaña de desprestigio desde los sectores detractores de la convención.

"Efectivamente estamos muy contentas y contentos por lo que fue la jornada de ayer, una jornada llena de luces, llena de alegría, esperanza y proyección hacia el futuro. Lamentamos que haya terminado con las malas señales y estrategias de desprestigio hacia el trabajo que hace la convención", manifestó el abogado, quien desmintió que se hayan hecho peticiones especiales, por filtraciones de mensajes entre proveedores y equipos de los constituyentes.

"No se pidió ningún servicio especial, sólo aquello que estaba contemplado en la licitación previa a la instalación y que fue prorrogada por tres semanas siguientes. Cuando supimos de los costos asociados, los fuimos cortando", sostuvo Bassa, agregando que "lo que se publicó son whatsapp de coordinación, no de contratación de servicios. El punto relevante es hacer el trabajo de investigación periodística para tener certeza de cuál es el origen, no quedarse con la información que filtra un funcionario, y no quedarse con la comunicación de coordinación necesaria para la prestación de servicios contratados con anticipación".

"Vamos a reiterar lo dicho la semana pasada. Todo el sistema de ejecución presupuestaria vigente está respondiendo a la licitación contratada antes del 4 de julio. Esta mesa, a medida que fue tomando conocimiento de las condiciones de esa licitación, y en especial de los costos y servicios adicionales que esas licitaciones contemplaban, las fuimos cortando y suspendiendo, uno a uno. El primero de los oficios es del 15 de julio, y desde ahí hemos establecido límites y criterios al gasto, porque ese gasto busca responder a criterios propios del sistema de licitación previo", agregó el vicepresidente del organismo constitucional.

En ese sentido, Bassa concordó con Loncón respecto a un ánimo más conciliador en el seno de la Convención y su relación con los órganos administrativos, pero advirtió que quieren dejar de lado lo que califican como polémicas mínimas.

"Damos vuelta la página, fuimos convocados por los pueblos de Chile para velar por el futuro del país y para pensar al país en los próximos 100 años, y queremos dejar de lado estas peleas pequeñas que no aportan en nada en la construcción de un país más democrático, inclusivo e igualitario", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios