Vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, aseguró que el edificio del ex Congreso Nacional aún no cuenta con un canal de comunicación oficial entre los constituyentes electos.
Tras la polémica de este lunes en el ex Congreso Nacional y luego de verificar que este martes tampoco están las condiciones técnicas para desarrollar la primera sesión de la Convención Constitucional, su vicepresidente, Jaime Bassa, anunció la agenda que tendrá la mesa directiva, contemplando distintas reuniones con autoridades.
En la oportunidad, el abogado constitucionalista acusó que aún no cuentan con un canal de comunicación oficial entre los constituyentes electos, por lo que llamó a implementar un canal formal para poder informar las distintas situaciones.
En esa línea, comentó que junto a la presidenta y representante mapuche, Elisa Loncón, llegó temprano a las dependencias del ex Congreso Nacional para revisar el estado en que se encuentran las instalaciones, aunque explicó que "no se han iniciado los trabajos todavía, sabemos que es muy temprano, pero no se han iniciado los trabajos que se han comprometido el día de ayer. Hemos constatado también que nuestras oficinas, de la presidenta, vicepresidente y del secretario técnico que está acompañando este trabajo, no se encuentran habilitadas".
Asimismo, citó a los constituyentes a presentarse en el edificio a las 10:00 horas para realizar los trámites de acreditación digital de cada uno, "porque hasta ahora no tenemos credenciales" y para hacer el levantamiento sanitario con el objetivo de "tener la plena certeza de que contamos con la seguridad desde el punto de vista sanitario y, en atención a la pandemia que estamos viviendo, de que vamos a poder sesionar con seguridad".
Bassa también adelantó que a las 10:00 horas, tanto él como Loncón, visitarán la Casa Central de la Universidad de Chile, donde mantendrán una reunión con su rector, Ennio Vivaldi, para conocer y evaluar su propuesta de sesionar en las dependencias universitarias.
Posteriormente, cerca del mediodía, debería llevarse a cabo una reunión con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien presentaría un protocolo para "resguardar y elevar el estándar de control sanitario de las y los constituyentes que vamos a sesionar".
Finalmente, a las 15:00 horas, se sostendrá una reunión con el equipo de la Subsecretaría de la Presidencia "para que la mesa directiva de la Constituyente evalúe el estado de los trabajos que se van a realizar durante el día para determinar si estamos en condiciones de sesionar mañana o no".
"Esta mesa va a evaluar si las condiciones técnicas, tecnológicas, de apoyo administrativo y sanitarias están garantizadas para poder sesionar en este edificio mañana o no. Si esas condiciones no están, no vamos a sesionar en este edificio y eso es responsabilidad del Gobierno. Es nuestra decisión, pero es responsabilidad del Gobierno, y vamos a sesionar, por tanto, en el edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile", remató Bassa.
PURANOTICIA