Se suspende la sesión pactada para las 10:00 horas y se realizará una reunión con el Gobierno a las 15:00 horas donde chequearán las condiciones para realizar la primera sesión.
Para las 15:00 horas de este lunes 5 estaba planificada la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, los constituyentes decidieron suspender la sesión debido a la ausencia de material técnico para dividirse en salas separadas, además de cuestionar la instalación de las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia del Covid-19.
Después de varias horas de incertidumbre, la presidenta y el vicepresidente de la instancia, Elisa Loncon y Jaime Bassa, explicaron que sostendrán una reunión el martes a las 15:00 horas con el Gobierno para revisar el cumplimiento de las medidas que motivaron la suspensión. En principio, aseguraron que reiniciarían sus labores el miércoles.
Loncon acusó que el Gobierno le había informado "que las salas estaban equipadas para hacer la sesión" y pidió garantías para continuar con el trabajo de la instancia.
"Pedimos garantías para comenzar mañana, porque no podemos estar ante la misma situación de que lleguemos mañana y aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere. El Gobierno dice que está dispuesto a resolver los problemas presentados", indicó.
La convencional explicó que revisará la instalación de medidas sanitarias y la habilitación de los espacios, más las oficinas y las papelerías: "Vamos a venir a hacer el checklist para ver si eso está y empezar a trabajar".
Finalmente, la constituyente aseguró que el Gobierno "tiene que dar su explicación. Para nosotros son faltas de garantías institucionales para dar inicio al trabajo de la Convención (...) Lo que ellos dicen que es la primera vez que están frente a una situación así, etcétera".
Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, detalló las complicaciones que llevaron a la suspensión: "En primer lugar, no había condiciones sanitarias suficientes para funcionar. En segundo lugar, no había condiciones de conectividad telemática suficiente para funcionar. Y además, todo el soporte administrativo vinculado al proceso de gestación de normas jurídicas estaba en el aire".
"No habían oficinas y era para el personal administrativo que apoya la labor de quienes generan normas jurídicas. No funcionaban los micrófonos, no estaban habilitados los sistemas de acreditación digital, no había alcohol gel en las oficinas", agregó, acusando que "esta mañana tuvimos una reunión de coordinación donde se nos aseguró que esas condiciones iban a estar y no estuvieron".
Bassa apuntó a que "el primer responsable de esto, por expreso mandato de la Constitución, es el Presidente de la República. Él tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias para que podamos hacer nuestro trabajo. Evidentemente hay responsabilidad del ministro, del subsecretario y del resto de los funcionarios que están trabajando en este proceso".
"Y hay que decirlo, parte del trabajo que han hecho ha estado bien. Pero hay un error político importante, porque el Gobierno leyó la idea de la presidencia de una muy mala manera, porque se desentendió de los requerimientos para que la constituyente funcionara y no funcionó", indicó.
Bassa recalcó que hicieron "un listado de exigencias al Ejecutivo y se van a cumplir con todas las exigencias que nosotros formulamos. Y se van a cumplir durante la mañana. En la tarde vamos a evaluar y fiscalizar que el Gobierno cumpla con la palabra empeñada. Mientras tanto, durante la mañana, vamos a iniciar los procesos de acreditación digital de las y los constituyentes, que permitan sesionar telemáticamente".
"En principio vamos a sesionar el miércoles, pero lo vamos a evaluar el martes, porque no vamos a imponer al país a un bochorno como este", explicó.
De esta forma, el convencional detalló que se van a reunir este martes "con el Ejecutivo a las 15:00 horas para ver si se han cumplido las exigencias que formulamos y a partir de esa respuesta y del examen que vamos a hacer con la presidenta, vamos a ver si convocamos para el miércoles".
PURANOTICIA