La reacción del Colegio Médico llega luego que el 70 por ciento de los afiliados en la Sociedad Chilena de Obstetricia rechazara la causal de violación contenida en el proyecto de ley de aborto.
El Colegio Médico dejó en manos de la Justicia la última palabra respecto del aborto, precisando que el proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales específicas que fue aprobado en general por la Comisión de Salud de la Cámara, adolece de cuál sería la institución que acreditará la violación, cuando la haya.
Según el presidente del gremio médico, Enrique Paris, es preocupante que, tal como lo señala la iniciativa legal, se deje en manos de los médicos la responsabilidad de emitir un juicio respecto de un ultraje, sobre todo cuando debe describir las lesiones y presentarlas como antecedentes ante los juzgados.
De acuerdo a lo señalado por Paris, deben ser los tribunales de justicia los que acrediten la violación, la tercera causal por la cual se permitiría el aborto dirigente estima que este punto debe ser especificado en el proyecto de ley, porque de no ser así se echará sobre los médicos una responsabilidad que no les compete.
Las declaraciones del presidente del Colegio Médico llegan luego que el 70 por ciento de los afiliados en la Sociedad Chilena de Obstetricia rechazara la causal de violación contenida en la iniciativa gubernamental.
Pn/co
ATON CHILE