A las 17 horas de este lunes los médicos evaluarán la medida, de hacerse realidad el paro, un total de 1.400 trabajadores dejarían sus funciones.
Este lunes el presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) , Felipe Cayupi, anunció que hay una posibilidad de ir a paro nacional este martes tras no llegar a un acuerdo con el gobierno durante la jornada.
Cabe destacar que los profesionales exigen retención por parte del Ejecutivo de los médicos en el sistema público, además del cumplimiento de los compromisos que, como señalan, la autoridad del ramo no ha concretado.
Debido a esto, a las 17.00 horas estudiarán la movilización, lo que significa que 1.400 médicos generales de zona dejarán sus funciones. Sin embargo, afirmó que se realizarían turnos éticos para atender a los pacientes que se encuentren en los serivioc de urgencia.
Por otra parte, Cayupi anunció la medida en conjunto con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y la presidente del regional de Santiago, Izkia Siches, quien pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que ponga la salud como una de las prioridades en el discurso del 21 de mayo.
En tanto, Paris afirmó que ellos apoyan el paro, pero que "yo obviamente estoy por dialogar, conversar y lograr un acuerdo. Espero que no se concrete la paralización, que la subsecrertaria Angélica Verdugo hoy día pueda solucionar el problema en conjunto con nosotros", indicó.
pn/fg