Baja se explica en los tres contaminantes más importantes en la región en un año normal: el transporte, la leña y la industria.
La Seremi del Medio Ambiente detalló que mayo fue el mes con la mejor calidad del aire desde 1990 en la región Metropolitana.
Según la entidad, la baja se explica en los tres contaminantes más importantes en la región en un año normal: el transporte, la leña y la industria, producto de la cuarentena, donde el primero y el tercero se encuentran ampliamente bajos.
"Nosotros comenzamos a registrar calidad del aire desde 1990, hace 30 años. Este mes es el mejor de la historia desde que se mide, quizás anteriormente hubo mejores índices, pero no lo sabemos", explicó el seremi Diego Riveaux, según consigna La Tercera.
Asimismo sostuvo que "si comparamos el año 2019 con 2020, este año tenemos 56% menos de NOx (óxidos de nitrógeno), que es el contaminante de los autos, y 16% menos de material particulado grueso".
En tanto, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Rodrigo Seguel, dijo que en el escenario actual, la restricción no incide mucho, pero sí "sirve en circunstancias normales, con 1.500.000 vehículos circulando".
Por su parte, con las cuarentenas y la mayoría de las personas está en sus hogares, produce un aumento del uso de la leña, considerando el frío en la capital, lo que "explica el decreto de preemergencias y alertas ambientales, sumado a malas condiciones de ventilación", en las últimas semanas, indicó Riveaux.
PURANOTICIA